Icono del sitio Trabajadores

Avileños ya en zafra

Los trabajadores del sector azucarero en la provincia de Ciego de Ávila, iniciaron la zafra 2019-2020, con la arrancada de la maquinaria del central Primero de Enero, único colectivo del territorio avileño que cumplió el plan de producción en la pasada contienda.

Del máximo aprovechamiento de la materia prima dependerá el cumplimiento del plan de más de 37 mil toneladas de azúcar en el central Primero de Enero, cifra superior a la pasada temporada. Foto: Pastor Batista Valdés

Gracias a la colaboración del colega Ariel González Guzmán, de la emisora Radio Amanecer, del munipio de Primero de Enero, se conoció que esa industria inició la molienda con tres días de atraso a la fecha planificada, pero con la motivación de realizar los ajustes para poner a punto una nueva inversión consistente en la sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Lograr una norma potencial de molida no menor del 75 % en correspondencia con la capacidad de su equipamiento instalado, y garantizar eficiencia, por la vía del rendimiento industrial y el aprovechamiento de las potencialidades de la caña, figuran entre los principales retos de los violeteños en la presente temporada de unos 133 días.

Además de la materia prima procedente de las unidades productoras en su municipio, el ingenio del entonces pueblo de Violeta, molerá el volumen de la gramínea contratado, proveniente de áreas cañeras pertenecientes a los centrales Enrique Varona, de Ciego de Ávila, y Brasil, de Camagüey.

La nómina de las plantas moledoras en la tierra de la piña se completará en diciembre con la puesta en marcha del Ecuador, del municipio de Baraguá; y Ciro Redondo, del terrirorio del propio nombre, por definir aún la fecha de inicio, debido a una millonaria inversión que lo deberá convertir en una de las más modernas industrias del país.

Compartir...
Salir de la versión móvil