La jefa de la división de Acción y Servicio Exterior Europeo para México, América Central y el Caribe, Katja Afheldt, reiteró este viernes el rechazo de la Unión Europea (UE) al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Las declaraciones tuvieron lugar durante la apertura del segundo Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales que tuvo lugar en La Habana. El evento dio continuidad a los temas abordados en su primera edición, en Bruselas, Bélgica, en noviembre del 2018.
Por la parte cubana presidió, Rodolfo Reyes, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien afirmó que las sanciones contra Cuba violan el derecho y los postulados del comercio internacional y agradeció el apoyo de la UE a la resolución de condena al bloqueo aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 7 de noviembre.
Reyes también reconoció el respaldo de la UE a quienes han optado por invertir o mantener sus proyectos en Cuba a pesar de la activación del Título III de la Ley estadounidense Helms-Burton, de marcado carácter extraterritorial.
Por su parte, Afheldt remarcó a nombre de su delegación, el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y la puesta en marcha de los más extraterritoriales acápites de la Helms-Burton, que además atenta contra el derecho de los países al comercio internacional.
Las medidas unilaterales impuestas contra la mayor de las Antillas violentan, a fin de cuentas, el espíritu del acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre Cuba y la Unión Europea en 2016, y puesto en vigor, de manera provisional, en 2017.