Icono del sitio Trabajadores

Sesiona II Conferencia Nacional del Sindicato de Industrias (+ Fotos)

La última jornada de la II Conferencia Nacional del Sindicato de Industrias sesiona este viernes en el teatro de la Empresa Deportiva Cubana Batos con la presencia de Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Alfredo López Valdés, ministro de Industrias y Arturo Rodríguez Font, secretario general del SNTI.

Foto: Adriana Rojas

 

Durante el encuentro los delegados intercambiaron sobre le necesidad de mejorar el rendimiento de la actividad agropecuaria, azucarera y el turismo, así como los encadenamientos productivos y las exportaciones.

Consideraron urgente impulsar la Empresa Estatal Socialista y hacer mucho más para enfrentar los desafiós que tiene este sector, responsable de abastecer a la población de productos de aseo, textiles, calzado y otros de amplia demanda, todo ello bajo las limitaciones que impone el Bloqueo norteamericano.

 

Foto: Adriana Rojas

 

Mencionaron que la escasez de materias primas, medios de protección y piezas de repuesto, frustran el cumplimiento de los planes e inciden negativamente en procesos de interrupción y disponibilidad de trabajadores.

Otro tópico debatido fue la fluctuación de la fuerza laboral y las bajas tasas salariales.

Una de las intervenciones más aplaudidas en la cita fue la del delegado habanero José Enrique Furcada, soldador. Explicó que no deberían llamarse trabajadores por cuenta propia a los que como él desempeñan el trabajo no estatal.

José Enrique Furcada, delegado a la II Conferencia Nacional del SNTI. Foto: Adriana Rojas

“Parece algo suelto o que nosotros inventamos un trabajo, desapegado de la legalidad o el orden, cuando en realidad surgimos como parte del proceso que ha venido potenciando la Revolución , por tanto nuestra esencia está en apoyarla en todo momento. Por eso prefiero se asocien mejor a que somos Patriotas y Cubanos”, comentó.

José Enrique, que proviene del sector, específicamente de la rama metalúrgica y electrónica, señaló que para representar al trabajador no estatal es necesario preparar mejor a los cuadros y dirigentes sindicales, teniendo en cuenta que no poseen un empleador que lo dirija y controle su labor.

“El trabajador no estatal tiene varias estructuras rectoras como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, pero la guía principal tiene que ser sindical porque nuestro aporte es el trabajo que hacemos, dijo.

“Más allá de obligaciones que cumplir, somos una estructura que necesita organizarse, prepararse para dar más y esgrimir derechos sintiéndose parte y no excluidos. Queda mucho por hacer pero la base para garantizar el avance del trabajo no estatal al lado del desarrollo del país es preparar mejor a quienes dirigen el trabajo no estatal desde el sindicato”, concluyó.

 

Foto: Adriana Rojas

 

Durante el intercambio los delegados repudiaron el bloqueo norteamericano a Cuba y expresaron su apoyo a la causa de los pueblos de Venezuela y Bolivia, asediados por la política imperial.

Manifestaron su apoyo rotundo a la dirección que encabeza el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a la continuidad de la Revolución.

Presentes junto a los delegados de todo el país, máximos representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el ministerio de Industrias, Alfredo Machado López, Presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), y otros de presidentes de organizaciones empresariales y organismos asociados al ramo, secretarios generales de los sindicatos Azucarero y Agropecuario, así como una delegación de sindicalistas de Bélgica.

Compartir...
Salir de la versión móvil