Las obras con inversiones millonarias que se acometen en Ciego de Ávila para la continuidad del desarrollo económico y social del país, fueron visitadas este jueves por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba.
En en central Ciro Redondo, ubicado en el municipio de igual nombre, el mandatario orientó lograr la certificación de la calidad del azúcar y potenciar la producción de los derivados de la caña.
Dijo que por la envergadura de los trabajos esa centenaria industria debe convertirse en una de las más modernas de la nación. Tal opinión la sustentan unas 31 tareas, entre las cuales sobresalen el montaje de cinco molinos Hamilton, el alargamiento de la estera alimentadora y la instalación del esquema de vapor Bauzat.
Otras labores están relacionadas con la construcción y montaje de bancos de calentadores, clarificadores, centrífugas, una desfibradora pesada sobre esteras y el reordenamiento de la red eléctrica de la fábrica de azúcar.
Díaz-Canel recibió también una explicación sobre la marcha de las acciones inversionistas en la primera bioeléctrica que se construye en el territorio nacional, aledaña al central Ciro Redondo. Allí la ingeniera Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la Empresa Mixta Biopower S.A., informó que el nivel de ejecución sobrepasa el 77 por ciento.
Destacó la también Máster en eficiencia energética que se han realizado pruebas de varios de los equipos que participarán en el proceso de generación de electricidad, con vistas a la puesta en marcha próximamente de la planta a media capacidad.
Argumentó que cuando la instalación este totalmente concluida aportará 30 megawatt al Sistema Electroenergético Nacional en las temporadas azucareras, en cuya etapa necesitará 2 mil toneladas diarias de bagazo de caña como biocombustible, y en la etapa fuera de la zafra contribuirá con 50 megawatt, y para ello consumirá entre mil 200 y mil 600 toneladas de biomasa de marabú.
A esta segunda visita gubernamental a objetivos económicos en el centro de la geografía avileña, acompañaron al presidente cubano, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez; ministros de varios organismos; y Carlos Luis Garrido Pérez y Raúl Pérez Carmenate, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Ciego de Ávila, respectivamente, entre otros dirigentes.