En el propio lugar donde permanecieron sus restos mortales en aquel tránsito hacia la eternidad, en la plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz, el pueblo camagüeyano dedicó un pensamiento, una frase, un gracias, un “te recordaremos” a manera de homenaje al Comandante Fidel Castro, a tres años de su fallecimiento.
Una fila y cientos de personas, de trabajadores, de jubilados, de dirigentes… todo un pueblo esperaba para pasar por aquel espacio que una noche lluviosa resguardó a Fidel. Unas flores, una mirada cómplice servían de tributo y es que, como explicara Diosdany Margendié Preval, médico que labora en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, “aunque el tiempo pase, llegar a este lugar de la plaza te saca sensaciones y sentimientos muy fuertes.
“Al Comandante lo llevaremos siempre presente y un día como hoy se ve que sigue vivo y no podemos hacer otra cosa que rendirle tributo”.
Para Maximina Castellanos Soto, miembro del secretariado provincial de la CTC, acudir a la plaza es una modesta manera de recordar tan dolorosa fecha. “Pero también es la forma de mostrar que cumplimos con sus enseñanzas. Hoy una de nuestras batallas es aunar voluntades en el cumplimiento de los compromisos productivos y cada cual hace lo que le toca, como dijera Fidel; porque seguir su legado, sus enseñanzas es la forma de mantenerlo vivo”.
En matutinos, en trabajos voluntarios, en el actuar diario los camagüeyanos recuerdan a uno de los principales artífices de la Revolución, al héroe, al Comandante.