Nuestra mejor judoca de la última década, Idalis Ortiz (+78 kg), conquistó la única medalla de Cuba en el fortísimo Grand Slam de Osaka, al terminar con plata, tras ceder por wazari en regla de oro con una espina local, la titular mundial Akira Sone, quien la vence por segunda vez este año y por tercera ocasión en su carrera.
La artemiseña liquidó por ippón a sus dos rivales de la llave, la china Fanfan Liang y la holandesa Tessie Savelkouls; así como por la misma vía a la brasileña Beatriz Souza en semifinal. En todos los casos en menos de dos minutos de combate. Contra Sone la táctica planteada fue correcta, pero vencido el tiempo reglamentario la nipona sorprendió a la nuestra, quien iba debajo en la pizarra dos shidos por uno.
Hace exactamente un año, en la propia Osaka, se enfrentaron por vez primera, con el único triunfo de Ortiz. En los tres siguientes enfrentamientos: World Máster de Guangzhou, Mundial de Tokío y este fin de semana, la joven asiática de 19 años ha salido airosa. ¿Será esta una presumible final olímpica en la capital nipona?
«En realidad, no fue una espina para mi este resultado, pues no he podido entrenar como quisiera después del mundial por problemas personales. Así que considero esta plata como una hazaña para el momento deportivo en que me encuentro. Y mantengo lo mismo que te dije cuando se acabó el mundial en Tokío. Ella no me ganará en los Juegos Olímpicos», dijo en exclusiva la titular olímpica de Londres 2012, quien jamás ha gustado de justificar sus actuaciones.
El resto de nuestra selección tuvo en el quinto puesto de Maylín del Toro (63 kg) y el séptimo de Kaliema Antomarchi (78 kg) los mejores dividendos, mientras Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg) cayeron este domingo en su segunda y primera salida al tatami, respectivamente. En los cuatro casos las derrotas fueron contra japoneses, a la postre campeones de sus divisiones.
En las primeras fechas del torneo Arnaes Odelín (57 kg), Onix Cortés (70 kg), Orlando Polanco (66 kg) y Magdiel Estrada (73 kg) no pudieron anotarse ninguna sonrisa, al tiempo que Osniel Solís (66 kg) finalizó con una victoria y un revés. El objetivo de todos era sumar puntos para el ranking olímpico, el cual cierra en mayo del 2020.
El país creador del judo dominó con 11 coronas el Grand Slam y solo Francia, Rusia y Georgia pudieron robarles tres cetros. El cierre de la temporada de esta disciplina ocurrirá el 12 de diciembre con el World Master en Qingdao, donde han sido invitados siete cubanos: Maylín, Kaliema e Idalis entre las damas; Osniel Solís (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Iván Silva y Andy Granda por el conjunto varonil.