En plena jornada nacional en favor de la seguridad y salud en el trabajo nos interesamos en conocer qué garantías tienen los trabajadores que desde la altura, o desde el vehículo en que se encuentre su grúa, llevan a cabo una labor que no se caracteriza precisamente por una alta accidentabilidad.
Y la más indicada para responder nuestra inquietud fue la empresa Cubiza, líder en el servicio de elevación y colocación de cargas mediante el alquiler de grúas con mayor tonelaje y el de cimentación indirecta.
Para el traslado de cargas especiales posee equipos de transportación de grandes pesos, únicos en el país.
Esta empresa se enorgullece de la elevada calificación de su personal, de la implementación de calidad y del estado físico de su colectivo, certificado por chequeos médicos periódicos.
Seguridad demostrada
Acompañados por el ingeniero Manuel A. Arias Pérez, director de Recursos Humanos de esa entidad, visitamos el centro de capacitación donde se califican hoy los jóvenes obreros que pasan a formar las filas de los miles de operadores de grúas, de todo tipo, a nivel nacional.
Esta instalación cuenta con un moderno imitador de grúa hecho en Cuba, que les permite a los operadores adquirir o perfeccionar, según sea el caso, las habilidades del trabajo con el fin de prevenir accidentes. Existen también aulas en cada provincia para la capacitación de sus trabajadores.
La empresa además posee un prestigioso grupo de mecánicos especializados en equipos pesados de la construcción, electricistas y choferes con una gran experiencia en el territorio nacional.
Dada la acción de calificación y recalificación que reciben los que laboran en el izaje mediante grúas, esta empresa saluda la jornada nacional que culmina el 27 de noviembre, que garantiza la seguridad y salud de sus trabajadores.
http://www.trabajadores.cu/20191124/taller-cientifico-cerrara-en-matanzas-jornada-de-seguridad-y-salud-del-trabajo/
Es preocupante las condiciones casi precarias en las que trabajan los recogedores de basura en Cueto. Sin medios de protección y sin instrumentos de trabajo adecuados para una actividad con tantos riesgos para la salud. Es una vergüenza y parece que a nadie le interesa revertir la situación. Qué hace la CTC al respecto?.