Con el objetivo de evaluar el impacto de la ciencia en la producción tabacalera, debatir novedosos temas actuales y otros que se proyecta estudiar, e intercambiar experiencias entre la academia y los productores líderes, se desarrollará el Primer Congreso Internacional de Investigaciones del Tabaco.
Las sesiones plenarias transcurrirán en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, entre el 9 y el 13 de diciembre.
El evento incluye un día de visita a la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, enclavada en el macizo de Vuelta Abajo, la cual fue fundada en 1937, y constituye la primera institución científica dedicada al tabaco, y la segunda a las Investigaciones agrícolas en la isla.
El macizo tabacalero será el escenario propicio para la realización de un taller con productores líderes de todo el país y con los hombres Habano, que se denominan cada año durante la celebración del Festival que acoge a lo más selecto de los fumadores, comerciantes, comunicadores y científicos del ramo.
Las principales temáticas que abordará el congreso se refieren a:
- Mejoramiento genético y fitopatología. Conservación de los recursos fitogenéticos.
- Prácticas Agrícolas y Fisiología vegetal.
- Procesos pre-industriales del tabaco: curación, beneficio y almacenamiento.
- Proceso industrial de artículos fumables convencionales y de productos emergentes. Usos no convencionales.
- Enfoque científico sobre aspectos socio-histórico-culturales y de la comercialización del tabaco y productos relacionados.