Icono del sitio Trabajadores

El 2019 de Leidy Laura Moya

Karla Duarte, estudiante de Periodismo

Era un día soleado y tranquilo en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) Cerro Pelado. El ambiente tranquilo del lugar aportaba cierto grado de intimidad, siempre necesario para una buena conversación, aunque en esta ocasión había confianza entre entrevistada y periodista.

Leydi Laura Moya

La primera figura femenina del pentatlón moderno en Cuba, Leidy Laura Moya, era un modelo a seguir para todos los que practicamos este deporte en la última década. La habanera de 26 años la tenía ahora frente a mí no como una rival dentro de una competencia, sino como la medallista panamericana que contaría su quehacer deportivo más reciente.

Estás en la posición número 59 del ranking ¿a qué atribuyes esta buena ubicación?

Bueno, ese lugar se lo debo a los resultados que obtuve en los Juegos Panamericanos de Lima, porque en realidad no he tenido otras competencias punteables. Quizás si tuviera, por lo menos dos torneos más, aparecería un poco más adelante. No obstante, para el nivel mundial de nuestra disciplina, el 59 no está tan malo.

Obtuviste tres medallas de oro en Campeonato Panamericano del deporte ¿Cómo valoras tu preparación para ese certamen?

Preparación no tuvimos tanta, porque fue prácticamente acabado de empezar el curso y no habíamos entrenado tanto, pero tenía buena base del curso anterior y llegué en buena forma a la competencia.

¿Qué pasó en Campeonato Mundial de Budapest?

No salimos tan bien en el individual, no logré pasar a la final. En el relevo (con Lester Ders) estuvimos bastante bien. Nos llegamos a ubicar  en el tercer puesto, pero al final tuvimos unos fallos en el tiro y terminamos en el trece.

¿Cuáles son tus principales expectativas para las Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Tratar de mejorar el resultado anterior y quedar entre las quince primeras, lo cual en este deportes es difícil, pero no imposible.

¿Compiten mucho a nivel internacional?

El curso pasado casi no tuvimos ninguna competencia; un tope en República Dominicana que no dio puntos para el ranking porque no era una competencia de mucho nivel, y los Juegos Panamericanos. Todo lo demás fueron bases de entrenamiento; tenemos que distribuir el presupuesto que nos dan para el año y los entrenadores consideran que es más importante prepararse en una base de entrenamiento que participar en tantas competencias.

¿Estás pensando ya en retirarte?

Pienso seguir por lo menos cuatro años más. Después de los Juegos Olímpicos del 2024 veremos. Mientras no aparezcan lesiones y las cosas estén saliendo bien pienso seguir.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil