Una comunicación desde Nicosia, capital de Chipre, da cuenta de la declaración emitida por la Unión Internacional de Trabajadores de la Construcción, la Madera y Materiales de Construcción (UITBB) de condena al golpe de Estado en Bolivia.
Firmada por Michalis Papanikolaou, su secretario general, califica el hecho como el “resultado de la intervención de los Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de un país soberano”.
Y agregó: “La oposición conservadora, con elementos de extrema derecha en Bolivia, se ha vuelto contra el Gobierno democráticamente elegido de Evo Morales, quien ante el saqueo, la violencia y el secuestro, renunció para evitar más derramamiento de sangre”.
Indica más adelante que el primer presidente indígena de Bolivia ha nacionalizado muchos sectores desde el 2006 para favorecer la economía de ese país, redistribuir la tierra y enfrentar la pobreza extrema. “Esta es la razón por la que los Estados Unidos, que desean el control de la rica energía y las fuentes naturales de esa nación plurinacional, siempre ha tratado de derrocarlo”, manifiesta.
“Esta es solo una pequeña parte del mayor ataque orquestado por los EE. UU. contra todos los movimientos y gobiernos de América Latina que expresan demandas de justicia social y soberanía nacional”.
“La UITBB expresa su solidaridad internacional con Evo Morales, el Partido Comunista de Bolivia, el Movimiento por el Socialismo (MAS) y el pueblo boliviano”, subraya finalmente.
La UITBB está compuesta por las federaciones nacionales o sindicatos de trabajadores de las industrias de la construcción, la madera, los materiales de construcción y actividades conexas.
Agrupa en su seno a las organizaciones de trabajadores de las mencionadas industrias, sin discriminación de origen, sexo, religión, concepción política o filosófica, nacionalidad o sistema económico y social en que viven los trabajadores.
Está afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM) y lucha contra la explotación capitalista y toda otra forma de explotación y de injusticia, en favor del progreso social, de la dignidad humana, por los derechos sindicales y la democracia, por el derecho a la autodeterminación de los pueblos y por la paz.