Al filo de las cuatro y treinta de la tarde de este jueves 14 de noviembre Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano, reyes de España, partieron desde el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, tras cumplir aquí la última jornada de visita oficial a la Mayor de las Antillas.
En la losa del aeropuerto los despidió Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular quien en las primeras horas de la tarde le había dado la bienvenida a la Muy Noble y Muy Leal, la Ciudad Héroe de la República de Cuba.
El primer lugar visitado por la pareja real fue el Castillo San Pedro de la Roca de El Morro, fortaleza militar declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y calificada por los expertos como de valor excepcional por ser el ejemplo de los principios de la ingeniería militar renacentista adaptados a las exigencias de las potencias coloniales europeas en el Caribe.
Los acordes de la oración Toque de Ordenanza marcaron el homenaje a Pascual Cervera Topete, almirante de la escuadra española, y a los cientos de soldados muertos durante la batalla naval de la guerra hispano-cubano-norteamericana acontecida en julio de 1898 a las puertas de la bahía de Santiago de Cuba, en cuya entrada se encuentra el Castillo de El Morro.
Sus majestades recorrieron espacios del antiguo enclave militar, hoy museo, y visitaron la exposición. Una inmersión en la historia, de Reynaldo Álvarez Villamil y Vicente González Díaz, contentiva de más de una decena de fotografías y pinturas que recrean el mencionado acontecimiento bélico.
La visita de Felipe VI y Letizia quedó plasmada en una placa conmemorativa ubicada en una de las paredes de El Morro, en tanto los reyes donaban la obra El mar que nos une, lienzo que trae el mensaje de hermandad entre las dos naciones a partir de la representación del océano Atlántico que enlaza geográficamente a Cuba y España.
Del mismo modo
El otro sitio visitado por los monarcas españoles fue el parque conmemorativo San Juan, ubicado en la Loma del mismo nombre y donde se desarrolló una de las principales batallas terrestres del conflicto armado entre España, Cuba y Estados Unidos.
Allí recibieron una amplia explicación del lugar y su trascendencia, ofrecida por la doctora en ciencias Aida Morales, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia santiaguera.
Tras un recorrido por el sitio los reyes de España se detuvieron ante el monumento que recuerda a los cientos de soldados españoles caídos allí, y junto al obelisco se depositó una corona de laurel en nombre de sus majestades los reyes.
Durante el recorrido por el el Castillo de El Morro y el parque conmemorativo San Juan los distinguidos visitantes estuvieron acompañados por la vicepresidenta del consejo de esta Beatriz Jhonson, Anayansi Rodríguez, viceministra de relaciones exteriores, Gustavo Machín, embajador de Cuba en España, entre otros dirigentes y personalidades de la mayor de las Antillas y la nación ibérica.