Tras el reconocimiento en el Palacio de los Capitanes Generales, el historiador de La Habana agradeció a los monarcas españoles y expresó el compromiso de continuar trabajando con organizaciones de colaboración de esa nación europea que contribuyen al esfuerzo de rescatar la arquitectura colonial que distingue al centro histórico de la ciudad, ‘para orgullo de Cuba que tanto lo merece’.
Al Palacio, que acogió a 65 gobernadores en Cuba durante la etapa colonial y es hoy sede del Museo de la Ciudad, asistió el monarca español, acompañado por la reina Letizia, junto a la cual recibió de manos de Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, una réplica de La Giraldilla, símbolo de la urbe, y entregó un Pendón, tejido a mano, con el escudo de La Habana.
Previamente, la pareja real visitó, acompañado por el historiador de la ciudad, El Templete, un pequeño templo grecorromano erigido en 1828 que resguarda el lugar donde, debajo de una ceiba, se ofició la primera misa; y recorrió la Plaza de Armas, sitio fundacional de la ciudad.
Los reyes cumplimentan una visita a Cuba, la primera de carácter oficial de un monarca español a la isla, en el contexto del V centenario de La Habana, y desarrollan una amplia agenda que incluyó conversaciones con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien encabezó este martes la firma del Acuerdo para el Marco de Asociación País Cuba-España 2019-2022 en Materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
De acuerdo con el programa de la visita, antes de viajar a la oriental provincia de Santiago de Cuba, el próximo día 14, Felipe VI y Letizia acudirán al Museo Nacional de Bellas Artes para entregar, en préstamo, un autorretrato de Goya, y recorrerán centros de interés científico de la capital.
[custom_gallery source=»media: 186886,186887,186888,186889″ limit=»7″ link=»lightbox» width=»750″ height=»480″ title=»always»][custom_gallery source=»media: 27318,27320,27319″][/custom_gallery]
(Tomado de PL)