Sindicalistas que participaron en el Encuentro Antimperialista, de Solidaridad y contra el Neoliberalismo, recién efectuado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, recorrieron entidades del sector de la construcción e intercambiaron con directivos y trabajadores.
Estuvieron en centros de las provincias de Pinar del Río, Matanzas y la capital, acompañados por Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de ese sector (SNTC) y otros dirigentes.
En los colectivos conocieron del objeto social de cada uno, la marcha de los planes de producción y servicios y la afiliación, y el funcionamiento de la organización sindical, fundamentalmente.
Los visitantes manifestaron sentirse impresionados por la atención y el respaldo con que cuentan los trabajadores de la construcción en Cuba.
Participaron en los recorridos representantes de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, la Madera, Materiales de la Construcción y Actividades Conexas (UITBB, por sus siglas en inglés); la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales (Flemacom) y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).
Encuentro de solidaridad
El SNTC organizó y desarrolló un encuentro de solidaridad, en el cual se puso de manifiesto el rechazo pleno al bloqueo que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.
Los 34 dirigentes sindicales que representaron a 11 países evaluaron el papel de las organizaciones del sector en la batalla contra el imperialismo y las transnacionales y el impacto del capital en los trabajadores, reflejado, sobre todo, en la disminución del número de afiliados, el aumento del desempleo, la reducción de los ingresos salariales y la desatención a la seguridad y salud laborales.
Denunciaron las presiones de los empleadores para no poner en práctica la negociación colectiva y subrayaron la necesidad de articular acciones conjuntas entre las centrales sindicales, los movimientos sociales y las poblaciones para afrontar la actitud agresiva de los gobiernos derechistas.
También manifestaron el respaldo al proceso revolucionario cubano y la solidaridad ante el recrudecimiento del inhumano bloqueo impuesto por el Gobierno estadounidense, así como el interés por materializar el plan de acción acordado en el Encuentro Antimperialista, de Solidaridad y contra el Neoliberalismo, e incrementar el uso de nuevas tecnologías de las comunicaciones y la información y el conocimiento sobre las denominada Industria 4.0, también conocida por Cuarta Revolución Industrial.
De manera específica exhortaron a enfrentar el aumento de los accidentes laborales en la ejecución de las obras vinculadas a la Copa Mundial de Fútbol que se efectuará en Qatar en el 2022.