Desde la ciencia se da luz a un tema llevado y traído con bastante polémica: ¿los santiagueros hablan “cantando”? La respuesta llega de la mano del Centro de Lingüística Aplicada, con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, y de uno de sus investigadores, el doctor Alex Muñoz Alvarado.
El libro Entonación coloquial santiaguera (Ediciones Centro de Lingüística Aplicada, 2019) presentado recientemente en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) ofrece una caracterización de la entonación en la segunda ciudad en importancia del país.
Al decir de Muñoz Alvarado, investigador auxiliar de Lingüística Aplicada, desde el punto de vista científico es muy relativo dar respuesta a la mencionada interrogante “porque no es posible hablar una lengua sin entonar.
“Todas las personas que utilizamos el código verbal oral entonamos, tenemos musicalidad, es decir, melodía del habla, comenta el doctor Muñoz, por eso existen diferencias en la manera en que percibimos cómo se expresa un oriental y cómo lo hace alguien del occidente del país.
“En este libro precisamente abordamos desde el punto de vista estructural cómo funcionan en la comunicación el sistema de unidades entonativas, cómo son las formas más habituales en la norma hablada de los santiagueros, eso lo hemos podido definir a través de la determinación de patrones en una generalidad de hablantes”.
¿Qué perspectivas existen para investigar acerca de la entonación coloquial en el oriente cubano?
“Hay que decir que en el occidente, particularmente en La Habana, ya se ha investigado este asunto, aunque desde otro enfoque teórico.
“En el caso del oriente, por lo que hemos podido percibir, desde la experiencia cotidiana, es que existen rasgos comunes que están presentes en la descripción que aparece en el libro, en el cual trabajamos con el habla coloquial, con el habla espontánea, y en ese ámbito estilístico se aprecian muchas similitudes.
“Solo queda demostrarlo en el plano científico, y a partir de esta propuesta que estamos presentando se abren posibilidades de también investigar acerca de la entonación coloquial en el oriente cubano”.
El mencionado texto está disponible, hasta el momento, en el Centro de Lingüística Aplicada de la ciudad de Santiago de Cuba por el valor de 10 CUP, interesante propuesta que da luz a un tema polémico y que ayuda a conocernos mejor como hablantes del español.