El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela exigió hoy domingo la salida de este país del personal diplomático de El Salvador, en respuesta a la decisión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de expulsar a los funcionarios de la nación sudamericana.
De acuerdo con el reporte emitido por Prensa Latina desde Caracas, un comunicado oficial de la cancillería declaró oficialmente personas no gratas a los integrantes del cuerpo diplomático salvadoreño, otorgándoles 48 horas para abandonar el territorio nacional.
“Esta decisión se toma en estricta aplicación del principio de reciprocidad, tras el inaudito anuncio del gobierno de El Salvador de expulsar al personal diplomático venezolano debidamente acreditado en ese país”, refiere el documento.
La declaración revela además el papel de Estados Unidos en esa decisión y refiere que el mandatario salvadoreño “asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior estadounidense, haciéndole honor al trato humillante que el gobierno de Estados Unidos le ha dado a sus conciudadanos en materia de política migratoria”.
“Resulta más que evidente que en este caso, las autoridades salvadoreñas no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra el pueblo de Venezuela”, afirma el texto.
“La historia de Nuestra América está signada por las luchas y victorias de los pueblos libres sobre la traición y el entreguismo. Aquellos gobernantes que se aprovechan de la voluntad popular para subordinarse a los designios del imperio de turno, terminan más temprano que tarde condenados al ostracismo y al repudio general de sus pueblos”, señala.
El texto termina afirmando la voluntad de Venezuela de luchar por la paz y la integración en la región y ratifica la hermandad entre ambas naciones.
Acusa Mauricio Funes a EE.UU. de estar tras ruptura
El ex presidente salvadoreño Mauricio Funes afirmó este domingo que Estados Unidos condicionó una reciente extensión de un amparo migratorio a la ruptura de relaciones con el gobierno de Venezuela, reporta Prensa Latina desde San Salvador.
“Y por supuesto, que era de esperar que detrás de esta repentina decisión de Nayib (Bukele) estuviera la Embajada de EEUU”, tuiteó Funes a propósito de la decisión de desconocer el gobierno democráticamente electo en Venezuela.
Bukele ordenó la salida del país en 48 horas de los diplomáticos nombrados por el gobierno de Nicolás Maduro y reconoció al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado de Venezuela”.
“Es la condición que el gobierno estadounidense le puso a Nayib para que su embajador se prestara a la farsa que ambos montaron con lo del TPS (estatus de protección temporal)”, aseveró Funes.
A inicios de semana, Bukele y el embajador estadounidense en El Salvador, Ronald Johnson, anunciaron una supuesta prórroga del TPS para los salvadoreños en la nación norteña, aunque en realidad se postergaba un año su deportación.
El acuerdo llegó tras la firma de un convenio para que El Salvador acogiera a los solicitantes de asilo procesados por Washington, y en medio de un creciente acercamiento y sintonía entre ambos gobiernos.