“Cuba ha sido solidaria con todos los pueblos del mundo, lo cual explica la presencia de Nicaragua en este Encuentro con una delegación de 60 compañeros, quienes hemos venido a decir ¡Manos fuera de Cuba! y también de Venezuela, de Bolivia, y de mi patria.
El imperio, sobre todo en los últimos tiempos, ha venido pisoteando a los pueblos, de ahí que en estos momentos se están levantando países como Chile y Ecuador y, su vez, estemos celebrando la victoria de la fórmula de Alberto y Cristina Fernández, en Argentina.
La solidaridad es un principio fundamental para contrarrestar las políticas antimperialistas, y el ejemplo lo tenemos en Cuba, que ha vivido durante tantos años bajo un bloqueo y sigue adelante.
Hoy en la región estamos haciéndole frente al imperialismo, a las políticas injerencistas e imposiciones del gobierno norteamericano. Por eso la importancia de la unidad de los movimientos sindicales y sociales. El Socialismo sí funciona y Cuba lo ha demostrado. (Orlando Mercado Mendoza, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia de Nicaragua)