Icono del sitio Trabajadores

Para vivir de la caña

Casi un centenar de trabajadores del sector azucarero, los mejores del país, se reunieron por primera vez en Camagüey como parte del IX Encuentro Nacional de productores cañeros de alto rendimiento, con el objetivo de intercambiar saberes.

Foto de la autora

Según explicó Alexander Ramos Serrano, jefe de caña de la Empresa Azucarera Camagüey, “este es un movimiento que está encaminado a estimular y a transferir experiencias entre la élite de la producción. Pero al realizarlo aquí se reconoce también el trabajo del territorio que crece en unidades destacadas y premiadas, y disminuye el número de las críticas.

“Es un momento, además, donde se habla de las alternativas que se buscan y se crean para sembrar; se ponen ejemplos de cómo en lugares totalmente secanos se puede sembrar y se estimula el acercamiento a la ciencia”.

Equipos esenciales se encuentran listos para iniciar la contienda azucarera. (Foto de la autora)

Los participantes pudieron conocer sobre el trabajo de la UEB de Atención a Productores Agropecuarios (APA) de Céspedes, una de las de mayor rendimiento cañero en el país. Esta entidad es de las que antes de pedir recursos,  piensa en la organización, según explicó Leonel Sánchez Agüero, jefe de caña de la APA.

“La meta – alega Sánchez Agüero– es hacer más caña para vivir de ella, Hace unos años,  solo llegábamos a 40 toneladas por hectárea, ahora queremos más, aunque seamos tierras totalmente secas o con pendiente cero. Por eso tenemos una máxima: intercambiar con los trabajadores y concentrar la siembra de la gramínea para ahorrar combustible y ser eficientes”.

Los participantes conocieron de las vicisitudes de otras unidades como la UBPC Los Pinos, en la cual se instaló un sistema de regadío, que tuvo que esperar alrededor de 4 años para funcionar ya que la presa, que acumula 173 millones de metros cúbicos, estuvo totalmente seca.

Constataron que en los talleres es donde se hace la caña, ya que sin los equipos no se podrá lograr mucho. Dialogaron también sobre la importancia de la siembra de cultivos varios, tanto para autoconsumo como para aportar al balance nacional.

Sobre esto último,  Juan Serrano Montano, jefe de finca de Azumat, acotó que aunque las entidades azucareras cuentan con la materia prima para la cría de cerdos, a veces se generan trabas y que una de las posibles soluciones sería realizar intercambios entre ellos mismos.

Auspiciado por el Grupo Empresarial AzCuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros (SNTA), el certamen se extenderá hasta el 2 de noviembre, cuando se entregarán los reconocimientos a los destacados en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz.

Compartir...
Salir de la versión móvil