Icono del sitio Trabajadores

Industria salinera cubana consolida rendimientos en Guantánamo

Producciones obtenidas a partir de la sal en la industria cubana.

La obtención de 6347 toneladas más que en igual periodo del año precedente y la elaboración de sal fina–superior a tres mil toneladas- afirman a la Unidad Empresarial de Base (UEB)Salinera “Joa”,en el municipio guantanamero de Caimanera, como entidad de relevancia económica en este rubro exportable.

El director de la UEB, Carlos Cabrera dijo que “el plan de elaboración de sal al 122 por ciento satisface la entrega de bolsas de un kilogramo en la distribución para la  canasta básica y el consumo social en todo el país”.

Con más de un millón de pesos en ambos surtidos, el desempeño efectivo repercute en la producción mercantil y las ventas totales, cumplidas en septiembre y que fueron superiores al año 2018, gracias al incremento de otros renglones como la sal condimentada y desodorante, unidos a mejoras en la transportación de los productos durante el primer semestre.

 

Producciones obtenidas a partir de la sal en la industria cubana. Foto: Cortesía del entrevistado

“Joa” consumió al cierre de agosto su plan de extracción de  22 mil toneladas, en tanto logró ventas de alrededor de los ocho millones de pesos.

Tales resultados se manifiestan en el contexto de serias limitaciones que enfrenta la industria salinera nacional -con más de un siglo de explotación- por el bloqueo norteamericano causante de escasez de medios de protección, piezas y agregados de plantas y equipos automotores, de tecnologías informáticas y de la producción, laboratorio y transporte.

No obstante, según asegura Carlos Cabrera, el sector no ceja en el fortalecimiento, capacitación y preparación del capital humano con el objetivo de alcanzar resultados satisfactorios en la producción y el manejo de la tecnología salinera.

Compartir...
Salir de la versión móvil