Un libro que aborda temas nunca antes analizados, con precisiones necesarias y como un aporte de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey a la petición de pensar como país, calificó Luis Álvarez Álvarez al texto Cuando la luz del mundo crece. Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019), durante la presentación especial de este en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.
Bajo el sello de Ediciones El Lugareño, la obra, primer volumen que muestra el suceso desde lo histórico, lo jurídico y lo cultural, reúne visiones de investigadores de diferentes lares de la Mayor de las Antillas, incluso residentes en el exterior.
“Es un libro pensado como país –continuó Álvarez Álvarez –, por lo que reunimos a intelectuales de muchos lugares, mostramos visiones de cómo se reflejó la Asamblea en Estados Unidos, en España, como se pintó o se cantó.
“No se podía hacer solo con seguidores de agramontes, nos apoyamos en cespedistas también, o sin ser críticos; había que exponer opiniones encontradas”.
Un prólogo de Eusebio Leal Spengler invita a conocer sobre “el primer intento de concertación y búsqueda de la unidad del proyecto revolucionario nacido antes del 10 de octubre de 1868”. Luego más de 20 voces narran sus apropiaciones, sus análisis, sus conclusiones.
“Hubiese querido hacer un libro mejor donde se abordara todo lo que la prensa cubana, desde San Antonio a Maisí, reflejó del hecho”, exclamó Álvarez Álvarez. Pero el proyecto, carísimo y necesario, nació gracias a muchos.
“Este es un texto para disfrutar que nos adentra en la raíz de la nación. Una obra inédita que nos permite releer y conocer la historia del país donde vivimos; algo importante sobre todo para los jóvenes”, aseveró Irma Horta, directora de Ediciones El Lugareño.