Desde el holguinero municipio de Mayarí se convoca a tomarle el ritmo al son cubano entre los próximos días 6 y 10 de noviembre, con la edición XXIX del Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras, evento que desde 1989 mantiene vivo un estilo que fusiona las tradiciones musicales africanas y españolas.
De acuerdo con Jorge (Tito) Cabrejas, presidente del comité organizador, el programa cultural contempla el acostumbrado homenaje a Altagracia Tamayo, madre del prestigioso pianista y compositor mayaricero Frank Fernández; el espacio infantil Los niños bailan y tocan al son; la Peña de la Rumba; la Feria del Libro y el Disco y el Encuentro del Artista con el Pueblo.
Agrupaciones como la Original de Manzanillo y El Gallo y su orquesta, de la provincia de Granma; el Septeto Santiaguero, que llegará desde la tierra caliente; y las provenientes de la capital como Caribe Girl y el Noro y Primera Clase amenizarán las jornadas del pueblo mayaricero, que acoge cada año con beneplácito el evento cultural.
La fiesta, en la cual se insertarán las diferentes instituciones culturales del territorio y que coincidirá con el Festival Provincial de Ruedas de Casino, auspiciado por el Sistema de Casas de Cultura, será animada también por orquestas del patio como Taínos de Mayarí, anfitriona del Encuentro, la centenaria Avilés, Tanameños, Los Guayaberos; Soles del Son, Mayacuba y Mayanabo.
El XXIX Encuentro de Agrupaciones Soneras será una nueva oportunidad para, desde el sudeste holguinero, continuar defendiendo la cubanía y el patrimonio musical del oriente y el país.