El Centro Regional de Capacitación Habitat 2 para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Villa Clara, primero de su tipo en el país, fue inaugurado hoy, coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades.
La institución cuenta con la colaboración Suiza en Cuba para propiciar espacios de reflexión sobre el estado de pueblos y ciudades, acerca del derecho básico de lograr una vivienda adecuada e impulsar la superación de profesionales cubanos que tienen la responsabilidad de diseñar y concebir espacios urbanos
Su misión también incluye potenciar ciudades y pueblos sostenibles y resilientes, orientar y guiar a los decidores hacia un mejor futuro para contribuir al desarrollo del país.
En la inauguración estuvieron presentes el Dr. C. Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero de la UCLV, el Dr. C. Andrés Olivera Ranero, director del proyecto Habitat 2 y profesor de la facultad de Construcciones de la propia casa de altos estudios; así como el Licenciado Osvaldo Fariñas Viera, director de IPF en el territorio.
Según explicó el Olivera Ranero, el centro es parte de lo que el país realiza en función de la nueva agenda urbana diseñada a nivel mundial, aprobada por las Naciones Unidas, política que Cuba apoya.
Precisó que brindará capacitación, asesoramiento y acompañamiento, contribuirá a crear capacidades para una mejor gestión de la agenda urbana en la región central y actuará en 19 municipios, nueve de Villa Clara, cuatro de Cienfuegos y seis de Sancti Spíritus, aunque puede llegar a todos los entornos que se necesiten.
Fariñas Viera puntualizó que entre los primeros propósitos está actualizar el ordenamiento urbano y la proyección de desarrollo en las ciudades villaclareñas de Santa Clara y Caibarién, preparar profesionales del sistema de Planificación Física de todos los municipios para que puedan cumplir con eficiencia la tarea en la base, fundamentalmente el programa de la vivienda en cada territorio.
La inauguración del centro coincidió con el Día Mundial de las Ciudades, instituido con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.