El presidente del Senado de Chile, Jaime Quintana, señaló la posibilidad de evaluar modificaciones al protocolo que rige las acciones del cuerpo de Carabineros, ante las crecientes denuncias sobre represión violenta contra manifestantes pacíficos.
En medio del estallido social contra el gobierno que vive este país desde el 18 de octubre, se ha apreciado en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales la actuación desproporcionada de estos últimos de manera reiterada.
Al respecto, el senador Quintana señaló la víspera que no está en discusión que hay que proteger la vida de los carabineros, “pero también hay una acción proporcional del uso de la fuerza en función de lo que se tiene al frente, y en eso no puede haber exceso”, puntualizó.
Según reporta Radio Bío Bío, numerosos parlamentarios han llamado a Carabineros a respetar los protocolos sobre uso de la fuerza y acusaron al oficialismo de negar la vulneración a los derechos humanos ocurridas durante las manifestaciones.
En cambio, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió la normativa argumentando que fue revisada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. De igual manera, el presidente Sebastián Piñera calificó de ejemplar la actuación de los carabineros, aunque admitió que ha podido haber excesos.
Dijo además que la veracidad de esos hechos será investigada y que se tomarán las medidas necesarias.
Las críticas al protocolo de uso de la fuerza aplicado por Carabineros aumentaron desde que el martes último un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos resultó herido con siete impactos de balines de goma, durante una manifestación en las cercanías de la Plaza Italia, en esta capital.
Este caso se sumó a cientos de denuncias similares, por lo cual la Contraloría decidió revisar la normativa que utiliza la policía uniformada para enfrentar las movilizaciones sociales.
En paralelo, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión para investigar los actos del Gobierno y las Fuerzas Armadas y del Orden durante el Estado de Emergencia, aunque esta aún no tiene previsto el inicio de sus trabajos.
La actuación de los carabineros es cuestionada no solo por su desproporcionada represión contra los manifestantes, sino también porque en los casos de saqueos a tiendas y otras instalaciones, ante los cuales se requiere su rápida actuación, han estado prácticamente ausentes en muchos casos.
Incluso en redes sociales circulan videos en los que se aprecia a agentes del orden participando en el robo de televisores producto del saqueo de un supermercado, o destruyendo el mobiliario público.
Sindicatos y gremio educativo se suman a paro nacional en Chile
Miles de personas marcharon este miércoles hacia el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, en Santiago (capital) y en otras ciudades de Chile, en el marco del paro nacional convocado por agrupaciones sindicales, el gremio estudiantil y docente contra las políticas de Sebastián Piñera.
La medida fue respaldada por la plataforma Unidad Social, que congrega a más de 70 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, el Colegio de Profesores, Coordinadora No más AFP y sindicatos de distintos sectores.
Los manifestantes exigen a Piñera un incremento sustancial del salario mínimo para todos los trabajadores y de las pensiones, el reconocimiento a la plena libertad sindical, respeto al derecho a huelgay la garantía de servicios básicos protegidos, así comotarifas justas del transporte público.
Asimismo, exigen la creación de una nueva Constitución de la República mediante una Asamblea Constituyente, para sustituir a la actual Carta Magna, que data desde la dictadura de Augusto Pinochet.
Tras dos semanas de protestas y de fuertes represiones por parte de las fuerzas de seguridad, el paro demanda transformaciones económicas, sociales y políticas; y los organizadores reiteraron que continuarán.
En Valparaíso también se realizó una multitudinaria marcha, convocada por la plataforma Unidad Social, donde se registró represión por parte de los Carabineros (policía militar) contra las protestas, para impedir que llegaran a la sede del Congreso. (Tomado de cubadebate.cu con información de PL y News Front)