Por Isabel Aguilera Aguilar
La bahía de Cojímar y sus áreas aledañas estuvieron más concurridas de lo habitual este sábado. Un amplio grupo de interesados en el cuidado y preservación del Medio Ambiente, armados con guantes, sacos y otros instrumentos realizaron labores de saneamiento.
Con el apoyo del gobierno local y la Unión de Jóvenes Comunistas se sumaron a la tarea estudiantes y profesores de la zona; miembros de los clubes de motos eléctricas de La Habana (Mec, Eraicing y Alto Voltaje); representantes de los proyectos Guarida de Sueños y Arte-Corte; así como trabajadores del Joven Club de Computación, del Citma, Comunales y Guardafronteras.
Reinier Torres Cruz, vecino de Cojímar y presidente del club Alto Voltaje, explicó que el motivo principal de esta iniciativa es rescatar la bahía por el bien de todos en la comunidad costera. “A través del río llega la mayor cantidad de basura a la playa. Los desechos son arrastrados desde Regla y Guanabacoa y, como si fuera poco, hay industrias que vierten sus residuos también en él; por eso cuesta tanto trabajo mantener nuestra bahía limpia”.
Hay que cambiar la mentalidad, y esta actividad de limpiar la playa es nuestro grito en defensa al Medio Amiente, aseguró Ana Luisa Escobar, del proyecto Guarida de Sueños, quien fungió como una de las principales coordinadoras.
Entre los planes inmediatos de estos ambientalistas está el saneamiento del río, la siembra de árboles y el rescate de toda la zona costera, por el bienestar de la comunidad de Cojímar.
[custom_gallery source=»media: 184648,184647″ limit=»7″ link=»lightbox» width=»750″ height=»460″ title=»always»][custom_gallery source=»media: 27318,27320,27319″][/custom_gallery]