Cuando solo faltan dos competencias internacionales para el cierre del 2019: el Grand Slam de Osaka y el World Masters de Qingdao, la cubana Idalis Ortiz (+78 kg) aparece como la judoca con mayor cantidad de puntos entre todas las categorías (femeninas y masculinas) en el ranking mundial y olímpico que rectorea la Federación Internacional de esta disciplina.
Nuestra campeona olímpica de Londres 2012 ha tenido una temporada casi perfecta y suma 8 560 unidades en esa lista universal, por delante de la francesa Clarisse Agbegnenou (63 kg- 8150) y la canadiense Christa Deguchi (57 kg- 7985); en tanto ningún representante varonil tampoco la supera, pues el que más unidades acumula es el español Nikoloz Sherazadishvili (90 kg- 7255).
Idalis triunfó este 2019 en los Grand Slam de París y Dusseldorf, el Grand Prix de Hohhot, el campeonato continental del deporte y los Juegos Panamericanos, ambos en Lima, así como terminó segunda en el campeonato mundial de Tokío y bronce en el Gran Prix de Budapest. En total ha efectuado 28 combates, con apenas dos derrotas, ambas frente a judocas niponas: Wakaba Tomita en julio y Akira Sone en agosto.
“Me propuse este año acumular victorias para asegurar la clasificación a mis cuartos Juegos Olímpicos, pero nunca pensé que estuviera en esta posición”, comentó la ocho veces medallista en citas del orbe, quien de terminar en ese puesto tras sus incursiones en Osaka y Qingdao recibiría un reconocimiento especial de la entidad rectora del judo mundial.
“No estoy preocupada por mis rivales. En el 2020 haremos una estrategia para preservarme y solo competir en aquellos torneos imprescindibles que me permitan llegar en forma óptima a Tokio, donde aspiro a discutir el oro”, aseguró la artemiseña, que suma tres podios a ese nivel y puede convertirse en la primera judoca cubana y de Latinoamérica con dos títulos olímpicos.
Para la capitana de nuestro equipo femenino, este resultado del 2019 obedece a un esfuerzo supremo en cada jornada de entrenamiento, al tiempo que coincide en que sus adversarias más enconadas siguen siendo las asiáticas, específicamente las japonesas, aunque sus reveses han sido siempre por penalizaciones, pues hace más de un quinquenio que no pierde por proyecciones sobre el tatami con ninguna judoca.
Idalis es la carta más segura de Cuba sobre los tatamis para los venideros Juegos Olímpicos en la capital nipona, donde nuestras selecciones nacionales ya tienen puestos de clasificación a varios nombres y aspiran,además, a competir en la justa por equipos. El ranking cerrará el 30 de mayo del 2020 y solo en ese momento se sabrá quienes accederán a la lid de los cinco aros.
En estos momentos, Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomachi (78 kg) tienen sus boletos casi seguros, al igual que Iván Silva (90 kg), Magdiel Estrada (73 kg), y Andy Granda (+100 kg), en tanto Osniel Solís (66 kg) opta por la cuota continental, a la que también pudiera sumarse Onix Cortés (70 kg).