Alexey Román López, el mejor operador de combinada cañera del país en la pasada zafra, asegura que en la próxima, que está por comenzar, va por más.
Su máquina Case, de tecnología brasileña, guiada por su voluntad para el trabajo y habilidades ante los mandos, cortó 36 mil 774 toneladas de caña, unos 3 millones de arrobas, en los campos de la unidad empresarial de base (UEB) que abastece al central Ciudad Caracas, en el municipio de Lajas, provincia de Cienfuegos. Por tanto, ostenta la condición de Operador Trimillonario. Y de esos no hay muchos en el país.
“Desde que salí del servicio militar estoy sobre una combinada. Esto es lo mío. Ya llevo 14 años en los campos de caña. Ahora tengo una Case de estera. Esa es una locomotora, es pa’lante y pa’lante. En la próxima zafra quiero cortar 4 millones de arrobas. Eso dependerá, sobre todo, del transporte. Si hay camiones y el tiro es estable, podré cumplir el compromiso, aunque los caminos están muy malos. Una ventaja es contar con 12 remolques autobasculantes y un buen lote de tractores YTO, T-150-K y Belarús”, explicó.
El corte mecanizado, que contribuye al abastecimiento diario al ingenio Ciudad Caracas, ha alcanzado una de las mayores producciones del país. Solo es comparable con el del Jesús Rabí, en Matanzas. Ese resultado constituye una fortaleza en la cosecha y, a la vez, garantía para las operaciones industriales. Ese central cienfueguero, caracterizado por realizar zafras exitosas, se ha preparado para mejorar aún más las operaciones en la próxima, según explicaron sus especialistas principales.
Por hacer y por lograr
José Luis Pérez Lasbal, secretario general del buró provincial del Sindicato de Trabajadores Azucareros, en Cienfuegos, señaló que las reparaciones de los cuatro centrales que molerán: Ciudad Caracas, 5 de Septiembre, Antonio Sánchez y 14 de Julio (no lo hará el Elpidio Gómez, del municipio de Palmira) superan el 75 % de ejecución. “Hacemos recorridos por todas las industrias para analizar la marcha de las labores y adoptar a tiempo las medidas necesarias”, afirmó.
Agregó que “la caña está en los campos para cumplir el plan. Todo dependerá de la molienda y la eficiencia que se logre. Se están preparando a los trabajadores industriales y a los operadores de los equipos que realizarán la cosecha. Eso resulta esencial, pues siempre hay personal nuevo. Y se trabaja en el mejoramiento de la edificación de lo que fuera un instituto politécnico para establecer el Centro Provincial de Capacitación. Al primer curso asistirán cuadros de dirección de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y, a continuación, dirigentes sindicales.
“Están bien definidos los compromisos para la zafra, con especial énfasis en el Movimiento Millonario”, precisó.
La dirección del Partido, en Cienfuegos, ha establecido que la tarea número uno para los azucareros es cumplir el plan ascendente a 117 mil toneladas métricas, sobre la base fundamental de un adecuado aprovechamiento de la capacidad potencial de molida de los centrales y eficaz el comportamiento de los indicadores de eficiencia, tanto en la cosecha como en las industrias.
Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en esa provincia, expresó recientemente que debe garantizarse la participación consciente, activa y dinámica de todos los trabajadores.
En la próxima zafra azucarera, dada su importancia económica, hay que mirar hacia adelante. Lo hecho, hecho está y solo sirve de soporte para el análisis. En Cienfuegos hay conciencia plena de que lo más importante está por hacer y por lograr.