Por Felipa Suárez y Alina Martínez Triay
Las ideas del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz sobre el desarrollo y las orientaciones éticas que sustentan su pensamiento ecológico fueron temas abordados por el presidente del Instituto de Historia de Cuba, doctor Yoel Cordoví Núñez en una conferencia magistral que formó parte de la ceremonia inaugural del III Simposio Internacional la Revolución cubana: génesis y desarrollo histórico, que comenzó este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Este encuentro tiene como propósito analizar la evolución del proceso revolucionario cubano, así como de sus reajustes y la actualización de su modelo económico, desde distintas perspectivas disciplinarias, bases conceptuales y soportes teóricos.
Transcurridas seis décadas del triunfo revolucionario, el Simposio invita a reflexionar y a trabajar de manera conjunta desde la academia, la ciencia, el arte, la cultura, la política y los movimientos sociales, a partir de los resultados de las investigaciones realizadas.
Convocado por el Instituto de Historia, el encuentro académico cuenta con el coauspicio de diferentes instituciones dedicadas a esta materia, además de prestigiosas instituciones de México y República Dominicana.
En el transcurso del primer día se trabajará en comisiones y se inaugurará la exposición de carteles 60 años de la Revolución cubana.
Entre los temas que se abordarán se encuentran la unidad política e ideológica de la Revolución cubana, retos y desafíos de Cuba y su Revolución, el proceso nacional liberador cubano de la década de los años 50 del siglo XX y la conservación y empleo de las fuentes documentales, bibliográficas y patrimoniales de la Revolución.