El resurgir del balonmano cubano deja un formidable rastro para escribir y analizar. Sus tremendos pasos se multiplican dando paso al optimismo y también a la polémica. Entre las muchas voces autorizadas sobre el tema, la de Franklin Salvador Guevara goza de mucho peso, pues rige los destinos del rocoso deporte desde su atalaya de Comisionado Nacional.
“Nuestro disciplina tuvo un buen despertar en el 2019. A nivel nacional, salvo el torneo escolar de la segunda división, todo se celebró. Solo nos restan los eventos de mayores que, aunque no podrán jugarse con el formato habitual, se desarrollarán durante noviembre y diciembre en Santiago de Cuba”, aseveró el federativo.
A pesar de la mejoría urge continuar trabajando para pulir detalles que mucho influyen a la hora de soñar en grande. “Aún no se logran algunos parámetros técnico, táctico y físico. En eso estamos volcados, sin olvidar que nuestra reserva deportiva en las Eide del país está evaluada de regular, por eso debemos potenciar la labor en los aspectos que tenemos deficiencias”.
En los torneos internacionales las buenas noticias llovieron. Sobre todo porque llegaron en ambos sexos, señal de que se marcha por buen camino. “Al inicio del calendario pocos creían en lo que ganamos. Los varones se impusieron en la justa de Norca y después fueron segundos en el III Campeonato Mundial de Naciones Emergentes en Georgia. Las muchachas también ganaron el Norca y lograron su cupo rumbo a la justa del orbe de primera categoría en Japón”.
La actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se anunciaba por todo lo alto. Luces y sombreas dejó la contienda. “La intención era buscar un par de medallas. Las chicas capturaron un bronce, hecho muy positivo, pues llevábamos algún tiempo sin un resultado de esa significación. Los hombres no lograron lo previsto. Continuamos los análisis que nos permitirán saber con certeza cuáles fueron los renglones que fallaron. Aun así nos tributó un grupo de lecciones que nos permitirán pulir más lo mucho que hemos alcanzado a nivel grupal”, enfatizó Guevara.