Aunque los seis mentores envueltos en la segunda etapa de la Serie Nacional declararon que hubieran preferido 30 juegos y no 45 a partir de la coincidencia con el Premier 12, lo cierto es que la campaña se reinició este domingo 27 de octubre, en Taipéi de China ya realizó su primer entrenamiento el conjunto nacional y la afición anda repleta de béisbol.
Una vez más los refuerzos escogidos serán decisivos en las aspiraciones al título y si nos concentramos solo en los nombres pudiéramos errar en los pronósticos, pues de lo que se trata es de ver cómo rinden ahora con los nuevos uniformes, incluso con los cambios informados de última hora: Vladimir García por Geiser Cepeda y de paso Diasmani Ortiz por el lanzador avileño; así como Andy Cosme por Alfredo Fadraga, todos en Matanzas.
El retorno de Santiago de Cuba a esta fase luego de varios años de ausencia; las bien ganadas clasificaciones de Cienfuegos y Camagüey a pesar de no salir con esas credenciales desde el inicio; la estabilidad integral de los monarcas actuales, Las Tunas; y las inclusiones de industrialistas y yumurinos en partidos de comodines aseguran una rivalidad atractiva con pitcheo y defensa como aspectos para asegurarse entre los cuatro semifinalistas.
Por cierto, para esa penúltima fase se pretende acortar la definición al mejor en cinco desafíos en lugar de los siete partidos acordados (todos los directores ya dieron su aprobación), en función de ganar tiempo para obtener el visado a Puerto Rico, sede de la Serie del Caribe; pues se necesita ir a un tercer país por los trámites impuestos por el gobierno de los Estados Unidos para los cubanos.
Y mientras esta tensión recorre nuestros estadios, el equipo Cuba en tierra asiática celebra esta semana encuentros de preparación con elencos amateur y profesionales taipeianos, y el elenco principal de Venezuela. El Premier 12 comenzará el 2 de noviembre con partidos del grupo A, en Jalisco, México. Holanda-Estados Unidos y dominicanos y anfitriones a segunda hora. Los apartados B y C se iniciarán el 6 de noviembre.
Antes de partir, la dirección de nuestro plantel no quiso revelar el pitcher abridor contra Canadá, pero hay grandes posibilidades de que el tunero Carlos Juan Viera asuma esa responsabilidad, mientras Freddy Asiel y Lázaro Blanco quedarían reservados para Australia (7) y Korea (8), en tanto el resto el staff quedarían como relevistas largos, cerradores o serpentineros situacionales.
En cuanto a los titulares, Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial, Frederich Cepeda, Roel Santos y Yordanis Samón se confirmaron para un line up abridor ofensivo, que pudieran completarse con Yosvani Alarcón, Pavel Quesada, César Prieto y Alexander Ayala o Erisbel Arruebarruena, sin descartar a Raúl González en la intermedia. Desatada de nuevo la polémica, a vivirla entonces intensamente.
Solo ganaron los de casa
La segunda vuelta de la Serie comenzó con tres éxitos para los conjuntos de casa: Industriales, Camagüey y Matanzas, así como un apoyo de público que superó las expectativas del más exigente.
Antes un estadio Latinoamericano que exhibió la mejor concurrencia de la campaña, Industriales venció el primer duelo 6-4 a los Leñadores Tuneros, con cuadrangular de Wilfredo Aroche como batazo clave, aunque el veterano Danel Castro y el jardinero Andrés Quiala también sacaron la esférica.
En tierra agramontina, el zurdo Dariel Góngora cumplió su papel de abridor y luego el refuerzo pinareño Isbel Hernández preservó la ventaja mínima de 4-3 sobre Cienfuegos, con lo cual Camagüey se quedó solo en el primer puesto, pues Matanzas despachó con idéntico marcador 4-3 a Santiago de Cuba en un Victoria de Girón que reportó más de 7 mil espectadores.