Jorge Luis Coll Untoria, estudiante de Periodismo
Erick Hernández estableció una nueva marca del orbe luego de golpear el balón 2 mil 739 veces, solo con los muslos y lastre de un kilogramo y medio atado a cada unos de sus tobillos.
El capitalino escogió como recinto el Club Habana para que fuera testigo del récord en una modalidad inédita hasta ahora en el dominio del balón en Cuba.
“Es un registro corto, comparado con otros que he realizado. El peligro está en la intensidad y el peso que va en los tobillos, ahí es donde se dificulta mucho. A veces uno se asombra con récords de 10 horas, pero con los muslos es realmente violento.
“Desde que terminé con el intento de más tiempo dominando con la cabeza desde la posición de sentado, me centré en este. En el aspecto físico estaba casi al tope y lo que busqué fue especificidades: carreras de largo aliento y fortalecimiento de diversos planos musculares, basándome en el tren inferior”, declaró el plusmarquista y añadió que en lo que queda de año intentaré nuevamente batir su propia marca de una hora y cinco minutos dominando con la testa, sentado y durante el mayor tiempo posible.
Jorge Velázquez, preparador físico de Erick Hernández, comentó que fue un buen intento, pues se habían planificado para dar alrededor de 2000 toques y se superó fácilmente. Además, señaló que esta nueva modalidad puede ser una apertura para fomentar la competencia entre los dominadores cubanos.
La cita contó con la presentación de jóvenes talentos del dominio del baló en el estilo libre, actividad que tiene mucha fuerza a nivel mundial y en la que Cuba no quiere quedarse atrás.