El Presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Sóftbol (WBSC, siglas en inglés), Riccardo Fraccari, se mostró complacido y optimista respecto al futuro del béisbol con un Premier 12 a las puertas, varias modificaciones que entrarán en vigor tras los Juegos Olímpicos y el crecimiento del Béisbol FIVE en varios territorios de Europa y África.
El dirigente italiano dijo que la organización de la segunda edición del Premier 12 marcha muy bien. “Hay mucha expectativa y los equipos se presentarán con los mejores peloteros porque hay dos cupos para Tokío 2020. Esta versión es diferente a la del 2015, pues ahora son tres grupos en lugar de dos y luego habrá una Súper Ronda en Japón”.
Asimismo argumentó que el interés subió porque aumentaron los premios en un 40 % (se espera repartir 5,2 millones de dólares, con 1,5 para el ganador, en tanto por cada victoria en la fase inicial se pagará 10 mil dólares y cada triunfo de la segunda fase se bonificará con 20 mil). “Si la primera edición fue un éxito y llegó a ser el torneo más televisado en Asia ese año, este debe superar cualquier comparación”, aseguró Fraccari.
Acto seguido adelantó: “El Premier del 2023 puede ser que llegue a 16 equipos. Hoy es un evento único y que desde el inicio logró enganchar y atrapar la pasión de los aficionados. Esa es la razón por la que muchos países están pujando por entrar y ya lo estamos valorando”.
Interrogado por si el boleto olímpico Israel lo había sorprendido contestó: “En un mundo globalizado donde se permite la transferencia de atletas, el único requisito es el pasaporte y tener la nacionalidad. Israel llegó con un equipo fuerte, con profesionales y pasaporte israelí. La gran sorpresa fue para Holanda, Italia y otros equipos. Lo más importante es que Israel siga un desarrollo del béisbol hacia dentro del país y no sea solo para las convocatorias a los grandes eventos”.
Un tema obligado con el titular de la WBSC es el retorno de las bolas y los strikes al concierto olímpico. “Nosotros regresamos después de Beijing 2008 y gracias a un duro trabajo. No puede decirse ya que es un deporte solo de americanos, pues no es así. En Asia hay un béisbol de alto nivel y Europa avanza aceleradamente.
“Entonces la tarea que tenemos es desarrollar naciones de África y otras más de Europa. Esta globalización del deporte va a asegurar una posición estable en el movimiento olímpico. El beisbol tendrá la oportunidad de volver a los Juegos Olímpicos. En París 2024 no estaremos porque la cuota era de 100 por deportes y nosotros con seis equipos mínimo, pasamos esa cifra, pero en el 2028 retornaremos porque estamos creciendo”.
La WBSC ha incentivado también varias medidas para acortar la duración de los juegos, algunas más polémicas que otras, como recortar a siete entradas, lo cual motivó nuevamente la opinión del máximo federativo, un convencido de que hay que cambiar sin temores, tal y como en su momento han hecho muchas otras disciplinas, como el voleibol.
“Hemos introducido medidas como no más de 90 segundos entre una entrada y otra, 20 segundos para analizar los replay y también la de los siete inning, que es la que más toca a los fanáticos. Pero debemos tener el coraje para cambiar y captar el interés de la gente. Sé que en Cuba son enfermos del beisbol, pero hoy un niño no se queda más de tres horas viendo un partido.
“La media en las Grandes Ligas de Estados Unidos está bajando muchísimo. El promedio de edad de los que van al estadio está por encima de los 55 años entonces las preguntas son: ¿Qué hacemos, nos quedamos como estamos o intentamos cambiar? ¿En 10 años más quién irá a los estadios?”, precisó.
Sobre el auge y expansión de la modalidad de Béisbol FIVE, Fraccari argumentó que el trabajo de la WBSC ha permitido llevar a África este deporte y hacerlo explotar. “En Burundi hicimos la prueba y a la semana le presentamos un partido de béisbol tradicional y los niños y adolescentes ya entendían lo que pasaba. Si hubiera sido a la inversa, no hubieran entendido nada
“Ahora estamos preparando los mundiales sub 15 y élite de Béisbol FIVE para México el próximo año. El mundo está cambiando. Cuando consideremos que está globalizado intentaremos que entre al programa olímpico, como lo hizo el baloncesto con el 3×3. En términos de cuota, gastos y equipamiento y es muy barato. Es un deber de la WBSC promoverlo hasta donde podamos”.