La Empresa de Proyecto Agropecuario (EMPA), Procesadora de Café Asdrúbal López, Unidad Empresarial de Base (UEB) Semillas Varias, cooperativa Iraelda Marzo, Unidad de Ciencia y Técnica de Base (UCTB) de Suelos en Guantánamo y la Delegación Provincial de la Agricultura figuran entre los centros reconocidos con la condición “Producción y Victoria”.
El Ministerio de la Agricultura entrega ese reconocimiento a colectivos sobresalientes por su eficiencia y calidad en el cumplimiento de los planes.
Según el delegado provincial de la Agricultura, Diosnel San Loy Martínez, el sector trabaja por incrementar sus aportes al desarrollo económico y recuperar cifras de exportación de café y otros renglones severamente afectados por fenómenos climatológicos.
Asimismo, logran avances en inversiones, diversificación y encadenamientos productivos en más de un centenar de cooperativas vinculadas al Programa de Autoabastecimiento.
Desde el manejo de la salinidad y alternativas para el aprovechamiento de suelos, hasta iniciativas propias en función de la producción de alimentos, demuestran los resultados que alcanzan dichas entidades durante el último lustro.
Lograr los objetivos estratégicos de la agricultura en el contexto de un escenario agudizado por el bloqueo norteamericano es la esencia del trabajo en esos centros, responsabilizados con los progresos en la cría de aves, conejos y cerdo.
Entre las consecuencias del férreo cerco económico al sistema empresarial del sector están la disminución de fertilizantes y alimento animal, así como de productos químicos y fitosanitarios requeridos por la actividad.