Icono del sitio Trabajadores

Abrazo entre ciencia e industria azucarera (+ Fotos)

Con el deseo de responder al llamado nacional de aumentar el vínculo entre industria y ciencia, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y la Empresa Azucarera del territorio firman convenio de trabajo y desarrollan la Feria y Taller Provincial Agroindustrial Azucarero, que se extenderá hasta el 24 de octubre.

 

La firma del convenio entre la Universidad y Azcuba persigue potenciar la industria azucarera. Foto: Alexei Nápoles González

 

“La agroindustria azucarera constituye sector estratégico para el desarrollo de Cuba, por lo que es necesario aplicar y emplear nuevos métodos de trabajo. Es en ese sentido que fortalecemos las alianzas con la Universidad y así, con investigaciones y eventos de este tipo, aumentar las potencialidades”, aseguró Lázaro Álvarez Padilla, director general de la entidad industrial.

El Convenio Universidad -Azcuba fortalecería ese deseo. “Desde antes teníamos intercambios con el centro educativo – explica Marilin Paz Borjes, directora de capital humano de la empresa –, pero era necesario potenciar las acciones y llevarlas a planos más concretos. Ahora entre nuestras 16 tareas tenemos la creación de unidades docentes en los municipios de Florida y Vertientes, ambos territorios con varios centrales y otras entidades de producciones derivadas.

“Esto permite la vinculación de los estudiantes con centrales y unidades de atención a productores, sobretodo ahora que desde que comienzan el último año de la carrera los estudiantes se unen a un centro de trabajo. Además, los muchachos podrán asociarse a la resolución de los problemas más apremiantes del sector”.

Como parte del taller se desarrollaron conferencias sobre la proyección estratégica de Azcuba y la posibilidad de crear una cadena agroindustrial. Además, se realizan debates sobre la producción y cosecha de caña, la capacidad y eficiencia industrial, el desarrollo de nuevos derivados, así como la informatización y automatización de los procesos.

El aprovechamiento de la capacidad de molienda, la diversificación de los productos derivados, la producción de alimento para los animales, así como el incremento de las biomasas fueron otros temas claves abordados, incluso en una provincia que, como aseguró Álvarez Padilla, pretende antes del 2030, entre otras cuestiones, incrementar la producción cañera hasta ocupar un área productiva superior a las 114 mil hectáreas.

 

La exposición de equipos y elementos que se emplean en la industria contribuye a aumentar el interés de las nuevas generaciones por el sector. Foto: Alexei Nápoles González

“Nuestro sector es de trabajadores longevos y este evento nos ayuda a enamorar a las nuevas generaciones, a motivarlos con la resolución de problemáticas. Además es una oportunidad única para aumentar el conocimiento científico”, acotó Enrique Sosa Nieves, secretario provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.

El evento incluye una feria expositiva donde se muestra el quehacer laboral de las principales unidades agrícolas e industriales del sector.

Compartir...
Salir de la versión móvil