Icono del sitio Trabajadores

Raúl Castro y Díaz-Canel en funerales de Alicia Alonso

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asistieron hoy a las honras fúnebres de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en el Gran Teatro de La Habana.
Acompañaron a Raúl Castro y a Díaz-Canel, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.


El pueblo de la Mayor de las Antillas ha rendido tributo masivo a la directora del Ballet Nacional de Cuba, fallecida el 17 de octubre en esta capital, mientras personalidades de todo el mundo han ofrecido sus condolencias y respeto a la célebre embajadora de la cultura cubana.
Intelectuales, alumnos y colegas rindieron guardia de honor a la prestigiosa artista, ícono del ballet universal, que mantuvo un fuerte vínculo con los líderes históricos de la Revolución cubana, Fidel y Raúl Castro, quienes brindaron su apoyo irrestricto al desarrollo de la escuela de ballet de la isla desde su fundación.
En el año 2000, el Consejo de Estado de la República de Cuba otorgó a Alonso la máxima condecoración del país, la Orden José Martí y, en 2015, la misma entidad dispuso sumar a la denominación del Gran Teatro de La Habana el nombre de la insigne bailarina, maestra y coreógrafa cubana.

Eusebio Leal destacó la obra de Alicia Alonso, encaminada -según atestiguó- a resaltar los valores del pueblo cubano.

Con gritos de bravo y aplausos, el pueblo de Cuba despidió hoy a la artista más universal del país, Alicia Alonso.
Los restos de la prima ballerina assoluta cubana fueron colocados en una bóveda en el cementerio de Colón, en esta capital, mientras un mar de pueblo la aplaudía y le gritaba bravo o viva Giselle, uno de los tantos personajes del ballet clásico que ella encarnó con excelencia de leyenda.
Tu eres parte del alma invisible de Cuba del que hablaba Martí, sentenció el historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien fue su amigo y elogió cualidades humanas de la artista como su gran generosidad.
El relevante investigador recordó una idea del Apóstol de Cuba, José Martí, aplicada a todas las personas extraordinarias: ‘La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida’.
‘Te libras de ella por tu obra. Te libras de ella por la grandeza de la voluntad férrea, tantas veces demostrada. Te libras de ella porque tuviste un don entre las raras y extraordinarias cualidades que a contadas personas se le otorgan en el género humano’, reflexionó ante la tumba de Alonso.
A su criterio, ese don consiste en ‘una percepción de la realidad y de las cosas más allá aún de la vista temporal, de la capacidad de ver o de imaginar los colores que una vez contemplaste o las formas que solamente tus manos sabían descubrir’.
Leal destacó la obra de Alonso, encaminada -según atestiguó- a resaltar los valores del pueblo cubano.
Justamente ese pueblo desfiló este sábado por el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, como muestra de respeto a la artista que no se conformó con brillar en los grandes escenarios del mundo, sino que se ocupó de esparcir la danza por todos los rincones de su país, hasta los más humildes.
También, la esperó en las calles, a lo largo del trayecto del teatro al cementerio, para ovacionarla una vez más, como ella merece.
(Tomado de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil