Camagüey.- Ante un estadio Cándido González repleto desde una hora antes del inicio (más de 7500 aficionados), la primera jornada del Juego de las Estrellas dejó cuatro nombres felices en las pruebas de habilidades, así como tres clasificados para el Derby de Jonrones de este domingo, incluido uno de sus ídolos locales, Alexander Ayala.
El granmense Raico Santos fue el más veloz en la carrera de home a primera con 3.65 segundos en su segundo intento, inferior en una milésima de segundos al cienfueguero César Prieto. Tras recibir el premio de uno que “volaba bajito” en su época de oro, Luis Ulacia, el jardinero oriental recordó que siempre ha sido muy rápido desde las categorías inferiores y en su primera participación ya tiene razones de sobra para recordar esta fiesta.
En el gustado tiro de precisión al barril de los receptores, el artemiseño Andy Cosme ganó sin muchos contratiempos al encestar una esférica de tres posibles. “Me esfuerzo todos los días por mejorar mi defensa y haber ganado esta prueba es solo una muestra de que puedo llegar adonde me lo proponga”, comentó el joven, uno de los talentos más grandes de la posición en Cuba.
Desde los jardines la emoción la pusieron el santiaguero Yoelkis Guibert y el pinareño Lázaro Emilio González, quienes hicieron tiros muy cerca del home, pero el triunfo correspondió al segundo por apenas unos milímetros más pegados al plato. “No me caracterizo por un potente brazo, pero hoy me salieron las cosas bien y pude vencer a buenos jardineros”, señaló el vueltabajero, motivo de discordia la víspera en la ronda de refuerzos al ser solicitado como inicialista y no como guardabosque.
Otra atractiva modalidad, la vuelta al cuadro, reservó apenas tres concursantes y el éxito final del pinero Alberto Calderón, quien recorrió las almohadillas en 14.70 segundos. “No esperaba este tiempo ni ser el ganador, pero lo estoy disfrutando muchísimo”, dijo antes de recibir su premio de manos de Luis Giraldo Casanova.
Finalmente, en la primera etapa del Derby de Jonrones, el mayabequense Yasniel González y el cienfueguero Pavel Quesada clasificaron para el domingo con cuatro vuelacercas; en tanto el camagüeyano Alexander Ayala y el tunero Yosvani Alarcón tuvieron que decidir en ronda extra el tercer acompañante tras quedar empatados con dos cuadrangulares.
Emocionante, pero demasiado largo para el espectáculo se fijó la definición entre ellos, hasta que Ayala venció con un cuarteto de cuatroesquinazos por uno del monarca defensor.
Este domingo cierra el Derby con ese trío de clasificados, quienes definirán el campeón antes del Juego de las Estrellas de la 59 Serie Nacional entre los conjuntos Occidentales-Orientales.