Con 1088 corredores extranjeros confirmados y unos 4200 en general, la carrera pedestre más importante del país, Marabana, saludará este 10 de noviembre los 500 años de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, al tiempo que conmemorará el 115 aniversario del cuarto lugar del Andarín Carvajal en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.
Este miércoles, Carlos Gatorno, director general del proyecto, que incluye la celebración de Maracuba en la jornada anterior (9 de noviembre) explicó que este año hay varios cambios en el evento, al tiempo que se enriquece con la celebración de un Coloquio Internacional el 11 de noviembre en el Hotel Parque Central, con sendas exposiciones de prestigiosos invitados que girarán sobre la gestión, promoción, marketing y publicidad en los eventos deportivos.
Al dar a conocer detalles del programa y noticias exclusivas sobre las naciones con más participantes, Gatorno estimó que deben ser unos seis mil corredores los que tomen la alargada a las 6:30 de la mañana del domingo 10 de noviembre frente al Parque Central (Prado y San Rafael), pues las inscripciones no cierran hasta el 22 de octubre.
“Hemos tenido que bajar media la hora la salida porque el clima es muy fuerte y debemos proteger a los maratonistas, quienes lo sugirieron desde el pasado año. Se ha trasladado de la sede habitual (frente al Capitolio) para el Parque Central el lugar de la arrancada y la meta porque ya la Sala Polideportiva Kid Chocolate no existe”, explicó.
Asimismo, detalló que media hora antes de tocarse la campana, se colocará una ofrenda floral a la estatua de José Martí en el Parque Central, se realizará la tradicional actividad cultural afrocubana y se rendirá un homenaje al Andarín Carvajal cuando todos los voluntarios y corredores hagan sonar sus silbatos, algo que acostumbraba a ser este cartero que se hizo famoso a principios del siglo XX por su proeza del cuarto lugar olímpico sin una preparación previa.
Hasta el momento Estados Unidos es el país con más corredores inscritos (348), seguido por México (148), Francia (53), Colombia (48) y España (32). Como novedad para esta edición habrá cinco puntos de animación en el recorrido del trayecto, en función no solo de brindar información sobre los punteros o ganadores, sino de convertir el evento en una verdadera fiesta de La Habana por los 500 años que cumplirá el 16 de noviembre.
Finalmente, los organizadores ratificaron que todos los que quieran podrán intervenir en los 5, 10, 21 y 42 kilómetros, previa clasificación en el caso de las dos últimas, tal y como establece la convocatoria de Marabana, que otra vez premiará a sus ganadores de la maratón, esta vez con la asistencia a la Media Maratón de Barcelona.