Alrededor de 377 estudiantes se graduarán este curso (2019-2020) como profesores de nivel medio superior para la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), luego de cuatro años de formación en los institutos politécnicos, donde han contado con los docentes más calificados y preparados.
En conferencia de prensa directivos de la enseñanza brindaron una información detallada acerca de las principales tareas, avances y aspectos novedosos de una educación que tiene como propósito preparar la fuerza de trabajo calificada —en cuanto a técnicos medio (TM) y obreros calificados (OC)— que demanda el país.
Yipsian Rodríguez Soto, jefa del Departamento de Organización Escolar y Formación General, explicó que continúa (con una matrícula de 4 mil 685 en cinco especialidades) la formación de profesores para la ETP, que se inició hace cuatro años.
En relación con el cumplimiento de los indicadores de eficiencia subrayó que existe una tendencia positiva en la retención en el ciclo y de inicio a inicio, así como la asistencia promedio de estudiantes, la cual se comporta a un 96,6 por ciento.
Sobre el plan de ingreso en el actual período lectivo señaló que hasta el presente mes se comportó a un 100, 4 % de cumplimiento.
De un plan inicial de 47 mil 581 plazas, se otorgaron 47 mil 757, de las cuales 33 mil 977 fueron de TM y 13 mil 964 de OC.
Rodríguez Soto informó, además, que de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se labora en la proyección del plan de continuidad del curso 2020-2021, donde tiene un papel fundamental la demanda de la producción y los servicios.
Sobre el perfeccionamiento de la ETP, comentó que se cumple con el cronograma general aprobado por el Ministerio de Educación (MINED) y se mantienen funcionando las comisiones de trabajo en las propuestas de planes y programas de estudio para las especialidades de TM y OC así como para las escuelas de oficios.
En el actual período lectivo es de destacar la existencia de más de 8 mil aulas anexas (mil más que en el anterior), lo cual evidencia las relaciones de trabajo con los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), destacándose en este sentido los Ministerios de Construcción, Transporte e Industrias.
Señaló que la ETP trabaja en el cumplimiento del Decreto Ley 350 De la Capacitación de los Trabajadores, por lo que ya se han presentado 62 expedientes de centros de capacitación y se han aprobados 31, con la correspondiente resolución ministerial.
Entre los aspectos novedosos de la enseñanza, manifestó que se generalizan en todo el país las especialidades de Derecho y Logística, como uno de los acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
De igual manera, siguen desarrollándose determinadas especialidades para dar respuesta a necesidades puntuales de los OACE, tales como proteccionistas eléctricos, operadores de grupos electrógenos, reparación y mantenimiento de equipos pesados, inseminación animal, auditor, alojamiento hotelero, entre otras.
El otorgamiento de plazas a los hijos de campesinos de las especialidades agropecuarias y la captación directa hacia las especialidades de ferrocarriles y la construcción; la vinculación de estudiantes de Química Industrial en el proceso productivo en centros del polo científico de BioCubaFarma, y el ingreso en el complejo educacional Mártires de Girón de 50 estudiantes de la provincia de Artemisa para dar respuesta a las demandas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, constituyen otras de las novedades.
Acerca del bloqueo norteamericano que por más de 60 años afecta al país, Bienvenido González Ramírez, metodólogo del Departamento de Capacitación de la ETP, explicó que las afectaciones se concentran fundamentalmente en la base material de estudio y en el acceso a las nuevas tecnologías.
Subrayó que están deprimidos los laboratorios y talleres, no se cuentan con las herramientas y materiales necesarios para enseñar y producir, hay serias dificultades con los equipos de computación, de ahí la importancia de las aulas anexas, hoy más necesarias que en circunstancias anteriores.