En carta remitida a la CTC los trabajadores de la UEB Carbón en Guáimaro mostraban inconformidad con su contratación, pago de estimulación y entrega de artículos de aseo, por lo que Luis Enrique Valdés López, miembro del secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) y Marbelis Oms Villavicencio, secretaria general del buró provincial de ese sindicato en Camagüey, fueron designados para el esclarecimiento de la queja.
“Que el pago de la estimulación en divisa no se realizaba correctamente luego de revisarse las nóminas, para ver la relación entre lo cobrado mensualmente en divisa con el salario devengado en moneda nacional.
“Y en cuanto a los artículos de aseo, no obstante haberse realizado una entrega este año, se presentan problemas con la cantidad de divisa autorizada para su compra. Se revisará este particular con la empresa y el Osde.
“La respuesta a todos los trabajadores, quienes quedaron conformes, la ofrecieron dirigentes sindicales del SNTAFT de Camagüey y el secretario general del municipio de Guáimaro”, lo que nos informa Néstor B. Hernández Martínez, secretario general del mencionado sindicato.