El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores pondera la voluntad de las clases populares ecuatorianas, las cuales no cesaron hasta revertir las medidas económicas, aun con la represión desplegada por las fuerzas del orden público, el dolor ante la muerte y heridas de compañeros manifestantes, así como los más de dos mil detenidos.
Al respecto, el Gobierno de Venezuela reitera su admiración por el pueblo de Ecuador, integrado por herederos de las causas nobles de Simón Bolívar (1783-1830), Manuelita Sáenz (1795-1856) y Antonio José de Sucre (1795-1830).
En tal sentido, considera que la victoria popular sobre el FMI debe constituirse en hito definitivo para que ningún gobierno en América Latina y El Caribe ceda ante las clases económicas dominantes y se someta a los dictámenes de las instituciones financieras internacionales.
Los ecuatorianos celebran este lunes lo que consideran un golpe de la resistencia popular al neoliberalismo, con el acuerdo entre el Gobierno y el movimiento indígena para dejar sin efecto el Decreto 883, que eliminó el subsidio a varios combustibles y causó daños, tras las protestas nacionales.
La decisión se tomó mediante un diálogo sostenido por ambas partes, en presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal, luego de las manifestaciones populares contra la medida de corte neoliberal, impuesta por el ejecutivo desde el pasado 3 de octubre, y considerada como paquetazo por la mayoría de los sectores de la sociedad.
Según explicó el Ministerio, dada la situación nacional derivada de las protestas, las autoridades realizan evaluaciones en cada ciudad, para determinar la reanudación progresiva de la docencia. La cartera de estado reiteró un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
El proceso docente quedó interrumpido desde el pasado 3 de octubre, cuando entró en vigor el Decreto 883, que eliminó el subsidio a la gasolina extra y el diésel, lo cual provocó descontento general en la ciudadanía y el inicio de las protestas.
(Tomado de PL)