En zonas de la parte sur de la provincia de Matanzas se filma la segunda temporada de Lucha Contra Bandidos (LCB), La Otra Guerra, y el 14 de diciembre comenzará su transmisión en el horario estelar de la Televisión Cubana.
En conferencia de prensa, Roly Peña, uno de los dos directores, resaltó que de nuevo la dramaturgia se auxilia de la ficción para recrear hechos reales con la actuación de un grupo de los principales actores de la anterior temporada.
Desde el primero de sus 20 capítulos la serie reflejará la diferencia en la manera de liquidar a las bandas de alzados en un territorio llano como el matancero, a lo sucedido en los escenarios montañosos del Escambray.
La filmación en zonas de la parte sur de esa provincia confirma que fue esta una las regiones de mayor operación de las bandas contrarrevolucionarias al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.
«En esta geografía llegaron a existir 46 bandas que cometieron 900 hechos vandálicos, con 114 asesinatos, de ellos, 80 a menores de 30 años de edad», comentó Luis Rodríguez Hernández, asesor de la primera y segunda temporadas.
Los televidentes, especialmente el público joven al que está dirigido la teleserie, podrán ver uno de los más crueles actos cometidos, el asesinato de los hermanos Fermín y Yolanda, niños que vivían con su familia en las afueras del poblado de Bolondrón.
Las bandas se desplegaron en las zonas de Jagüey Grande, Bolondrón, Calimete, Ciénaga de Zapata y Colón y se escondían en huecos bajo tierra, lo que dificultó su búsqueda y captura.
Se dice que las diversas operaciones de las fuerzas revolucionarias en Matanzas fueron cercando y eliminaron bandas de alzados contrarrevolucionarios, las que a partir del año 1963 comenzaron a disminuir en cuantía y posibilidades de acción.
Con la mayoría de los bandidos escondidos y desesperados por encontrar una manera de salir del país, la Revolución desarrolló la Operación Exterminio, donde las fuerzas de la Seguridad del Estado desempeñaron un papel protagónico hasta la erradicación definitiva del bandidismo en Matanzas, lo que ocurrió en 1965.
Producido por RTV Comercial, esta segunda temporada de la LCB nuevamente reflejará el denuedo de los milicianos y el pueblo para desmantelar las bandas contrarrevolucionarias, causantes de un dolor que Cuba no olvida.