Cada dos años desde 1997, en los alrededores del cumpleaños de Ada Elba Pérez Rodríguez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 20 de septiembre 1961-La Habana, 1992), se realiza en su homenaje la Bienal Identidad, que retoma el título de uno de sus poemarios.
Prematuramente desaparecida en un episodio del tránsito que aún nos duele demasiado, en tan poco tiempo nos dejó una sorprendente obra como poetisa, artista de la plástica, cantautora, periodista, profesora y promotora cultural. Su quehacer en versos fue muchas veces laureado y quedó recogido en libros y publicaciones periódicas, y en él no falta la décima, la cual cultivó con cariño que le venía del terruño que la vio nacer.
En este año 2019, del 13 al 20 del noveno mes, transcurrió la duodécima edición, fundamentalmente en una de las sedes históricas de la Bienal, la Casa de la Poesía de La Habana, actualmente dirigida por el reconocido poeta Sinecio Verdecia.
El programa del encuentro, como explicó previamente en su comentario Identidad poética la novel y talentosa poetisa, narradora y diseñadora Giselle Lucía Navarro Delgado, estuvo integrado por “tertulias, recitales, exposiciones, intercambios culturales con niños y jóvenes, presentaciones de libros y talleres; el evento se propone reflejar cada una de las facetas creativas de Ada Elba, que abarcan aristas tan diversas como la poesía, la música, la cerámica, la literatura para niños, la investigación y la promoción cultural”.
Del desarrollo de la agenda, recogido en varios medios -entre otros las páginas de Facebook de Giselle Lucía, de la Casa de la Poesía y de la destacada poetisa y promotora cultural Olga Lidia Pérez, hermana de Ada Elba y creadora de las Bienales Identidad-, vale la pena mencionar la velada inaugural, titulada Serenata para un Ada, tarde de poesía y música con significativa participación de jóvenes creadores, y los talleres de creación literaria y encuadernación de libros cartoneros realizados por los miembros de la editorial chilena Cartonera Helecho De, espacio destinado a los niños.
— Ada, una poetisa que retorna
— Jarahueca, alegre Fuenteovejuna
— Cuando el viajero recibe un beso de Jarahueca
— IX Bienal Identidad (2013), programa
— Húmedo tributo poético a Ada Elba, Casa de la Poesía, Habana Vieja
— Para un intento de presentación. Prólogo a La noche es ella
— IX Bienal Identidad (2013), en Jarahueca, Toda luz se sumó al tributo
— X Bienal Identidad en Jarahueca (2015). Ritualmente humano tributo a Ada
— XI Bienal Identidad del 19 al 23 de septiembre 2017. Nuevo tributo de cariño
— XI Bienal Identidad, mensaje de felicitación del Grupo Ala Décima
Adolescente te vi, iniciando en los setenta,
una carrera en el arte pero nunca más te vi;
la poesía te abrazó en un futuro tan lindo,
con la fragancia de versos, brotando de bella flor,
para ojos preciosos de sol,alumbrándole a los niños.
Adita, Que tu poesía brille siempre en la eternidad.
Ada Elba, Sol prendido // en cielo culto y rimado // eres, poema pulimentado // con el mejor contenido // Yo pienso que no te has ido // vives en la biblioteca // tu cause no se te seca // y por esas intenciones // eres aire en los pulmones // del pueblo de Jarahueca.
Treita y dos años tenía // cuando un trágico accidente // apagó la luz naciente // de su tierna poesía // Tal vez, el cielo quería // tener una nueva estrella // y si en una noche bella // tu quieres seguir su rastro // mira al cielo, cualquier astro // brillante puede ser ella.
Ella dejó de existir // pero vive eternamente // en esos que diariamente //construyen el porvenir// Decir Adita, es decir: // virtud, modestia y anhelo //alondra que en raudo vuelo // desde aquel noventa y dos // el susurro de su voz // se hizo música en el cielo.