Directivos del Ministerio de Transporte dieron a conocer este martes en La Habana ajustes en la programación, frecuencias y horarios del servicio de transportación nacional de pasajeros para el mes de octubre, atendiendo a la disponibilidad de combustible.
Eduardo Hernández Becerra, director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, afirmó que el servicio de trenes nacionales mantendrá la programación de la segunda quincena de septiembre, con una salida desde La Habana hacia cada destino, y empleando 14 coches en cada viaje, en vez de 12 como era común antes.
Informó que se reanudarán los servicios entre Santa Clara y Santiago de Cuba y La Habana y Sancti Spíritus, ambos cada cuatro días, a partir del siete y el ocho de octubre, respectivamente.
En el caso de los trenes interterritoriales puntualizó que se reanudan cada cuatro días los servicios entre Camagüey y Bayamo, Pinar del Río y La Habana y Santiago de Cuba y Manzanillo. Mientras tanto, entre Santa Clara y Nuevitas se dará servicio con frecuencia interdiaria.
Sobre la transportación por guaguas, Oscar Carvajal, director de la Empresa de Ómnibus Nacionales, informó que está previsto restablecer una buena parte de los servicios que esta brinda, y llegar al menos una vez a la semana a los territorios.
«El ajuste concretado ofrece muchas más salidas que lo que se tuvo en la segunda quincena de septiembre. La nueva programación nacional depende del mejoramiento de la asignación de diesel y entrará en vigor a partir del venidero siete de octubre», recalcó.
«Los servicios de medibus se mantendrán, así como también el intermodal que ofrece a los pasajeros de trenes en las provincias de Granma y Guantánamo», agregó.
Mientras tanto, el servicio marítimo mantendrá una sola salida diaria entre Gerona y Batabanó.
Al respecto el sitio web del Ministerio del Transporte informa que se restablece la venta de boletos para el servicio de trenes nacionales a partir del 7 de octubre, con 30 días de anticipación y para el servicio de Ómnibus Nacionales y Marítimo (Gerona –Batabanó y viceversa) a partir de igual fecha, pero solo para realizar viajes en el presente mes.
Los pasajeros que no deseen hacer uso de sus reservaciones podrán reintegrarlas en las Oficina de Viajero y les será abonado el importe total del boleto. Los que deseen realizar sus viajes, serán reubicados de acuerdo a las disponibilidades, en la nueva programación de Ómnibus y Trenes Nacionales.
Las Empresas Ómnibus Nacionales, Servicio de Reservación Viajero y la Unión de Ferrocarriles de Cuba, piden disculpas a la población por las molestias causadas e informarán oportunamente cualquier modificación a las programaciones de los servicios de transportación.
(Con información de ACN)
Felicidades fueron rápido en la noticia.
En otro aspecto referente al transporte yo sugiero que vuelvan analizar la alimentación del tran nacional, según la vecina es una merienda y más nada, pero si llevan comida ahorita inicia las cucarachas y demás, creo que comercio debia intervenir y vender la comida en cajitas y ahi mismo recogiendo las basuras, pero venderla a la hora que corresponda en la provincia que sea, en fin hay que darle cabeza eso, más dificil fue comprarla con moneda dura.
Ojala y el servicio de omnibus Habana-Zulueta-Habana regrese y no quede en el olvido.
En el portal del Ministerio de transporte , se informa mediante tablas la nueva programacion de salidas de los omnibus interprovinciales ,que era la duda que tenia, considero que la informacion del portal del Ministerio es bastante esclarecedora para aquellos clientes que deseen viajar.
Reconforta saber que paulatinamente se recupera el transporte proporcional a la recuperacion energetico, es bienbenida la informacion, aunque no se especifica si se mantiene solo una salida diaria de omnibis por prov. lo cual seria de interes concocer para aquellos clientes que tienes boletos ya reservados.