Las altas temperaturas en Doha, Qatar, han recibido cientos de críticas de corredores, entrenadores y aficionados; pero el XVII Campeonato Mundial de Atletismo venció su tercera jornada y Cuba solo acumula el bronce de Juan Miguel Echevarría en salto de longitud, tras un domingo sin preseas en las dos finales que tuvimos representantes: salto con pértiga (f) y triple salto (m).
Nuestra Yarisley Silva, en su quinta final mundialista, no pudo llegar al podio con sus 4,70 metros tras fallar tres veces en 4,80. Fue esta una competencia de muy alto nivel, pues la ganadora Anzhelika Sidorova, de Rusia, que compite bajo el status neutral, logró su mejor marca personal (4,95) y aventajó así a la estadounidense Sandi Morris (4,90 y la conocida griega Katerina Stefanidi (4,85).
De estupenda también puede calificarse la prueba de triple, dominada por el estadounidense Christian Taylor (17,92), quien se convirtió en el máximo triunfador en lides mundiales de esta especialidad con cuatro doradas. Para el segundo lugar quedó su compañero Will Claye (17,74), en tanto la primera presea de Burkina Faso en la historia de estas justas del orbe llegaría con Hugues Fabrice Zango, autor de un último intento con 17,66.
Para el cubano Cristian Nápoles, dos saltos con marcas personales de 17,36 y 17,38, le valieron un decoroso quinto escaño antes de salir lesionado en su cuarto brinco; mientras el joven Jordan Díaz terminó octavo con 17,06. Ambos, junto a Juan Miguel son los únicos que han aportado puntos a nuestra delegación hasta ahora.
Este domingo tuvo actividad además el bólido antillano Reinier Mena, quien avanzó a la semifinal de los 200 metros con un segundo lugar en el cuatro heat y tiempo de 20.52 segundos.
Por supuesto, el mayor atractivo de la fecha quedó en aplaudir el cuarto título de la jamaicana Shelly -Ann Frayser en 100 metros con 10.71 segundos (llegó a ocho coronas del orbe sumando 200 y el relevo); mientras el estreno del relevo mixto 4×400 dejó como primer monarca a la cuarteta de Estados Unidos con registro de 3:09.34 minutos.
Como detalles adicionales e históricos hasta la fecha, Yusuke Suzuki fue el primer japonés en salir airoso en un evento de marcha en estas lides, en donde el portugués Joao Vieira de 43 años finalizó con plata y se convirtió en el atleta más veterano en subir al podio de los campeonatos mundiales.