Los trabajadores por cuenta propia en Villa Clara aseguran que disminuir el consumo energético en las actuales circunstancias en que vive el país es una cuestión de honor, un deber con la nación.
Dos ejemplos resaltan: el proyecto Guazú que elabora calzados y otras producciones de pieles y Confisla, grupo de creación artística de muebles, ambos adscriptos al fondo de Bienes Culturales del territorio.
Guazú y Confisla no son excepción, muchos más se le han incorporado a esta decisión de ahorrar, porque disminuir el consumo es bueno para el país y también beneficioso a la cuenta del cuenta propia, es decir, para ellos el beneficio es doble.
En Guazú
Con la misma agilidad con que se desplazaba por los montes cubanos de antaño el elegante venado, animal que sirve de identificación a este proyecto, los integrantes de Guazú decidieron apoyar al país en esta cruzada energética y estar a tono con las circunstancia.
-Las medidas tomadas han sido similares a las que se aplican en cualquier empresa estatal , expresó Midiala Hernández Rodríguez.
Miguel Ángel, uno de los dirigentes de la sección sindical, especificó que en el colectivo hay conciencia de la situación por la que se transita. En el contacto diario que realizamos con todos los trabajadores puntualizamos que deben apagarse las luces, que el almacén se encienda una vez al día. Se decidió agrupar puestos laborales que realizan funciones diferentes en un mismo lugar para usar una sola luminaria, así como adelantar los procesos manuales como el corte, la preparación del calzado, pegado y dejar las acciones que necesitan energía eléctrica para el momento en que existan mejores condiciones , afirmaron otros.
Confisla
Con la misma sencillez y naturalidad de sus producciones, pero también con la dureza de los artículos que producen, los trabajadores de Confisla destacaron que se han preparado para esta situación. Aseguraron que desde hace algún tiempo sus equipos son eficientes, se revisan con periodicidad los parámetros eléctricos de los mismos porque ello les da menos gastos.
-Es decir ninguno está sobredimensionado, hemos realizado incluso otras acciones como conectar la sierra y la plana, altos consumidores, a un breker de 32 amperes. Tenemos un sistema de trabajo tropicalizado, que incluye realizar al aire libre los procesos que lo permitan como es el barniz o la pintura, y entrar bien temprano en la mañana , puntualizaron.
No obstante en estas circunstancias consideraron oportuno compactar procesos productivos, en el horario pico decidieron revisan la producción que está a punto de terminar, así como organizar y preparar la labor del próximo día, además ante la escasez de gasolina utilizan otras opciones para limpiar las brochas.
Los no estatales y la CTC
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara ha realizado intercambio con los trabajadores no estatales, fundamentalmente fundidores, carpinteros, constructores y los que brindan servicios de gastronomía con hornos.
-El contacto tiene como propósito explicar la situación que vive el país, para que los que forman parte de este segmento de trabajadores entiendan la necesidad de colaborar y aportar al ahorro energético , declaró Yaisel Pietre, miembro del Secretariado de la organización en la provincia.
-Se han realizado estas visitas en coordinación con la ONURE para que los especialistas de esa entidad aporten sus conocimientos y aconsejen cómo pueden ser más eficientes los servicios que prestan , precisó.
-Es palpable la disposición de estos trabajadores, quienes en su mayoría han manifestado que buscarán alternativas para disminuir el consumo en los horarios picos, desplazar funciones de esos momentos cruciales, desconectar aires acondicionados, entre otras acciones , dijo el dirigente sindical.