Cada historia en el deporte tiene una dosis de sorpresa y aprendizaje. Y la ocurrida en el salto largo del XVII Campeonato Mundial de Atletismo en el estadio Khalifa, en Doha, Catar, lo reafirmó. Juan Miguel Echevarría era el candidato al oro, pero terminó en bronce con 8,34 metros, pues un inesperado jamaicano Tajay Gayle brincó lo que nunca había hecho en su vida (8,69) y el estadounidense Jeff Henderson lo secundó con 8,39.
Echevarría tuvo una competencia muy distinta a la de la jornada clasificatoria, en la que había marcado 8,40; en tanto el nuevo titular del orbe había sido el último en entrar a final con apenas 7,89. Sin embargo, este sábado abrió con 8,46 y luego de dos fouls se estiró hasta la distancia invencible por ninguno de sus más peligrosos rivales.
Por cierto, ese 8,69 del oro es el tercer registro más elevado con que se consigue una corona del orbe en esta especialidad durante la historia de estas justas, solo superado por el 8,95 de Mike Powell en Tokio 1991 y el 8,70 del cubano Iván Pedroso en Gotemburgo 1995.
Para haber ganado Echevarría tenía que superar su marca personal de 8,68, lo cual intentó en cada salto, pero la lógica presión de los 21 años y algunos detalles técnicos como dejar mucho margen en la tabla y no elevar su vuelo pudieron conspirar en ese sueño.
En breves declaraciones a la prensa acreditada, el camagüeyano mostró su satisfacción por estar en el podio, pero no estaba contento con su primera presea en citas mundiales al aire libre y de paso la primera para la delegación cubana en Doha. Solo en un evento tan reñido y en el que siete de los 12 saltadores sobrepasaron la barrera de los ocho metros pueda entenderse el malestar de Echevarría, quien tendrá el desquite el próximo año en los Juegos Olímpicos de Tokío.
En otros resultados de Cuba en la jornada, Rose Mary Almanza se quedó a las puertas de la final de 800 metros, tras entrar cuarta en su heat semifinal (2:01.18). En su quinto mundial, la ochocentista regresará nuevamente sin cumplir uno de sus objetivos: llegar a la final. En esa instancia, pero del disco varonil tampoco estará Jorge Fernández (60, 60), muy por debajo de su mejor desempeño personal.
Fuera de los nuestros, en la conocida prueba reina (100 metros para hombres), el estadounidense Christian Coleman cumplió con los vaticinios y se agenció el oro con 9.76 segundos, lo mejor de la actual temporada, escoltado por su compatriota Justin Gatlin (9.89) y el canadiense André de Grasse (9.90)
Asimismo, la holandesa Sifan Hassan vino de atrás hacia delante y tuvo fuerzas para imponerse en los 10 mil metros (30:17.42); mientras plasmó la marca la cuarteta mixta de 4×400 de Estados Unidos dominó una prueba de estreno en mundiales, con récord universal de 3:12.42 minutos.