Icono del sitio Trabajadores

Justicia española aprueba exhumación de restos del dictador Franco

El Tribunal Supremo (TS) respaldó este martes la decisión del Gobierno de España de sacar los restos del dictador Francisco Franco del monumental mausoleo del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en un cementerio discreto.

Foto: Tomada de Prensa Latina

En un fallo histórico, seis magistrados de la más alta instancia judicial del país acordaron «por unanimidad desestimar en su totalidad el recurso interpuesto por los familiares de Francisco Franco», subrayó el Supremo en un escueto comunicado.

Con su sentencia, cuyo contenido se dará a conocer en los próximos días, el TS no solo valida la retirada del cuerpo del general golpista del polémico panteón, sino también la resolución del ejecutivo de sepultarlo en el cementerio madrileño de El Pardo.

La corte rechaza así en su totalidad el recurso presentado por los nietos del «caudillo» contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo, que fijaba la exhumación para el 10 de junio pasado.

Apoyado en una reforma de la Ley de Memoria Histórica (2007), la administración en funciones de Sánchez acordó que el cadáver de Franco fuera sacado del Valle de los Caídos, considerado el único monumento en pie a un dirigente fascista en Europa.

Pero sus nietos, sus parientes vivos más próximos, recurrieron ante el TS tanto la exhumación como el traslado al camposanto de El Pardo, pues querían que, en caso de traslado, fuera sepultado en la catedral de la Almudena, en pleno centro de esta capital.

La posición del Gobierno, finalmente amparada por los magistrados, rechazaba esa pretensión por motivos de seguridad, pues consideraba que la posibilidad de que Franco recibiera homenajes en pleno centro histórico de Madrid podría generar incidentes.

Desde su llegada al poder, en junio de 2018, el líder socialdemócrata convirtió ese anhelo en una de las prioridades de su mandato, con el fin de que el Valle de los Caídos dejara de ser un lugar de exaltación del franquismo.

«Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española», resaltó Sánchez en Twitter sobre la sentencia del alto tribunal.

El político socialista, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, manifestó que la acción del Gobierno siempre estuvo guiada por «la determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo».

«Justicia, memoria y dignidad», concluye su mensaje en la citada red social.

En declaraciones a la prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, avanzó este martes que la exhumación se hará «cuanto antes» para alejarla lo más posible de la próxima campaña electoral de los comicios generales del 10 de noviembre.

Desde su muerte en 1975, Franco está sepultado en la basílica del Valle de los Caídos, enorme mausoleo levantado al norte de Madrid entre 1940 y 1958 gracias, en gran parte, al trabajo forzoso de prisioneros de guerra republicanos y presos políticos de su régimen.

Ubicado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, este cuestionado panteón constituye la mayor fosa común de toda España, donde hay enterradas 33 mil 883 personas, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En una decisión histórica, el Congreso de los Diputados convalidó el 13 de septiembre de 2018 la determinación del Gobierno de exhumar los restos del hombre que gobernó el país con mano de hierro entre 1939 (fin de la Guerra Civil iniciada en 1936) y 1975.

(Tomado de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil