Este 21 de septiembre comenzó en Yorkshire, Gran Bretaña, la 86 edición de los campeonatos mundiales de ciclismo de carretera, donde Cuba estará representada por Arlenis Sierra y Heidy Pradera, quienes intervendrán en la prueba de ruta, programada para el 28 de septiembre sobre 150 kilómetros.
Sierra, que lidera el club Astaná, ha tenido un año excelente con triunfos importantes en carreras por etapas de Australia, Estados Unidos, Guatemala, Italia y Francia, en tanto hace poco más de un mes se proclamó campeona de los Juegos Panamericanos en esta modalidad, celebrados en Lima, Perú.
Su aspiración mayor para este mundial es ubicarse entre las 20 primeras, con lo cual mejoraría el puesto 27 alcanzado en la anterior lid del orbe, disputada en Innsbruck, Austria, en el 2018. “No será fácil, hay 227 atletas inscritas y el nivel es muy alto, pero siempre me gustan los retos”, dijo la manzanillera, número nueve del ranking universal en su especialidad.
Según el trazado que expone el sitio web del evento, el pelotón femenino arrancará en Bradford y se dirigirá al norte hacia los valles de Yorkshire, antes de comenzar la ruta hacia el sur hasta el final en la ciudad balneario de Harrogate, donde darán tres vueltas a un circuito.
“Me he preparado muy bien y junto a Heidy y otras corredoras del club Astaná, que representarán aquí a sus respectivos países, quiero regalarme una mejor ubicación que el pasado año”, señaló Arlenis, quien tendrá en la altura de 2300 metros sobre el nivel del mar uno de sus obstáculos más duros, para la cual se ha ido adaptando en las últimas semanas.
Ninguna de las dos corredoras antillanas se inscribió en la contrarreloj individual que tendrá lugar el 24 de septiembre; en tanto el evento reserva la disputa de todos los títulos del planeta (juvenil, sub 23 y élite) en los dos sexos, incluida la novedad del relevo mixto contrarreloj.
Desde 1982 Gran Bretaña no organizaba un Campeonato Mundial de Ruta UCI y el objetivo es ofrecer un certamen más inclusivo, innovador e inspirador en la historia de la UCI. La única clasificación olímpica que se entregará en la lid corresponderá a los diez primeros de la contrarreloj en ambos sexos.
En cuanto a las posibilidades de Arlenis de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, solo resta esperar el cierre del ranking mundial por naciones el venidero 27 de octubre para hacer oficial su presencia. Cuba se encuentra en estos momentos en el puesto 15 y le corresponderían dos cupos, el cual pudiera quedar en uno si se reparten luego los boletos para las ciclistas que están entre las 100 primeras, pero sus países no figuraron entre los 22 punteros.
De cualquier manera la atención del ciclismo mundial está centrada ya en Yorkshire, donde más de 500 pedalistas de 70 naciones se reúnen para definir quiénes son los más rápidos contra el tiempo y en las emocionantes carreras de ruta. Y nuestra Arlenis está entre ellos.