El astronauta de Emiratos Árabes Unidos, Hazza Al Mansoon, culminó los cheques médicos y continúa su entrenamiento en otras disciplinas, previa a su salida al espacio cósmico.
Al Mansoon será el primer cosmonauta emiratí en realizar una gira introductoria en árabe de 8 días en la estación Espacial Internacional ISS e ingresará al espacio a bordo de la nave Soyuz MS-15, que será lanzada el próximo 25 de septiembre a la 17.50 horas de EAU.
Después de más de 1mil 400 horas de capacitación y 90 cursos en un año, el astronauta árabe llevará a cabo 16 experimentos científicos en cooperación con agencias espaciales internacionales, convirtiendo a los Emiratos Árabes Unidos en el 19º país en establecerse en la Estación Espacial S y contribuir a la investigación científica.
Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa celebrada en el Centro Espacial de Mohammed Bin Rashid (MBRSC), en Dubai, a la que asistieron Yousuf Hamad Al Shaibani, Director General de MBRSC y Salem Al Marri, Subdirector General para el Sector de Ciencia y Tecnología y Jefe de Programa de astronautas de los EAU, junto con los ejecutivos del programa.
«Todos los chequeos médicos previos al vuelo espacial se completaron solo un mes antes de que el primer astronauta emiratí Hazza Al Mansoori sea enviado a la ISS el 25 de septiembre», señaló Al Shaiban
En diciembre de 2017, el vicepresidente y gobernante de Dubai, Mohammed bin Rashid, presentó el programa de astronautas de los EAU para encontrar al primer viajero del país.
A ese concurso asistieron más de cuatro mil personas, entre hombres y mujeres en edades comprendidas de 17 a 67 años. De esos aspirantes quedaron dos, Hazza Al Mansouri, expiloto militar de 34 años de edad, y Sultán Al Neyadi, de 38, y doctor en tecnología de la información.
Ambos con los otros candidatos se sometieron a rondas de entrenamiento, pruebas y entrevistas. En abril, Al Mansouri resultó el electo para la misión y Neyadi, su respaldo.
(Con información de WAM y PL)