Medidas a favor del ahorro energético en centros altos consumidores del territorio junto al reajuste de la transportación de pasajeros, son algunas de las alternativas que entidades de la provincia de Camagüey asumen ante el déficit de combustible.
Según informó Miguel Arias Vázquez, subdirector provincial de Transporte, en una comparecencia en Radio Cadena Agramonte, se protegerá el servicio urbano, durante los horarios de la mañana y la tarde de mayor afluencia de pasajeros, con unos 35 carros, los cuales representan el 47 % de los medios habituales.
Expuso, además, que se transformarán algunas rutas, otros equipos asumirán tramos cortos, mientras que el servicio de medibus, encargado de trasladar personas a los principales centros hospitalarios de la cabecera provincial mantendrá sus salidas habituales.
No obstante es necesario, inquirió, suspender momentáneamente los viajes a comunidades rurales, pero los trenes que van desde la capital provincial hacia los municipios Nuevitas y Santa Cruz del Sur se conservarán, así como los cochemotores de Esmeralda y Florida. “Son tiempos en los que es necesaria la ayuda de todos por eso le pedimos a los carros de carga que contribuyan con la recogida de pasajeros”, acotó.
Por su lado la Empresa Eléctrica (OBE) se centra en el control del cumplimiento de las medidas de ahorro energético en los centros altos consumidores, fundamentalmente en los horarios de alta demanda.
Según establecieron en los períodos de once de la mañana a una de la tarde y de seis a ocho de la noche, las entidades del sector estatal deben apagar los equipos que más consumen energía eléctrica. Mientras que sugirieron que en los hogares adelantaran el horario de cocción de los alimentos.
La provincia cuenta con grupos electrógenos de emergencia y cuatro parques solares fotovoltaicos en funcionamiento, que tributan 38 megawatts (MW) diariamente al Sistema Electroenergético Nacional.