Fuentes de la misión diplomática de Cuba en Harare indicaron que durante el encuentro con Mohadi, el Vicepresidente calificó de excelente las relaciones entre los dos países y reconoció la contribución de la isla caribeña al proceso independentista en el continente africano.
Zimbabwe está muy agradecido por la cooperación cubana en salud, dijo el funcionario, quien precisó que el trabajo de sus médicos en este país es inmenso y se desarrolla tanto en áreas urbanas como rurales.
Se refirió asimismo a la formación de miles de profesionales zimbabwenses en distintas universidades cubanas.
Durante su visita oficial de dos días, el diplomático cubano y su comitiva fueron recibidos asimismo por el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, y por la ministra de Deportes y Recreación, Kirsty Coventry.
Durante las conversaciones en la cancillería, que por Zimbabwe encabezó el secretario permanente James Mnzou, las partes pasaron revista a las relaciones bilaterales, establecidas a nivel diplomático el 19 de junio de 1980.
En sus encuentros en Zimbabwe, el vicecanciller ofreció a sus anfitriones un panorama de la situación en América Latina y particularmente en su país, en momentos en que Estados Unidos endurece el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla con la aplicación del capítulo tercero de la ley Helms Burton, de 1996.
Reconoció asimismo el respaldo mantenido de Zimbabwe a la causa de la eliminación del bloqueo, un tema que volverá a analizar este año la Asamblea General de las Naciones Unidas y que es aprobado por la gran mayoría de los países miembros.
(Tomado de PL)