Los 21 delegados y dos invitados de la provincia de Santiago de Cuba que asistirán a la Segunda Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) están listos para participar en el importante intercambio de trabajo que tendrá lugar en La Habana los días 2 y 3 de octubre próximo.
La delegación fue abanderada en solemne acto desarrollado en la plaza de la Revolución de la ciudad santiaguera, ocasión que aprovecharon los innovadores y racionalizadores para colocar una ofrenda floral junto a la llama eterna que recuerda a Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce.
También han desarrollado intercambio en los colectivos obreros en los cuales fueron elegidos como delegados y donde aportan su talento y su capacidad de crear e innovar en aras de no tener la producción o los servicios.
Esa es la esencia del quehacer de los más de 13 mil 265 afiliados a la Anir en la provincia de Santiago de Cuba, con destaque especial para quienes se desempeñan en sectores como Energía y Minas, Industria, Alimentario y Pesca, Civiles de la Defensa, Agropecuario, Forestales y Tabacaleros, Transporte y Puertos, entre otros, de los municipios de Guamá, Songo-La Maya, San Luis, Palma Soriano, Contramaestre, además del territorio cabecera.
En lo que va de año, por concepto de efecto económico de las inventivas de los santiagueros, se aportan a la economía del país unos 536 mil728 pesos.
En medio del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y la activación del Título III de la Ley Helms Burto, el papel de los asociados a la Anir se recontextualiza y alcanza matices especiales en tanto sobrepone talento e ingenio ante las carencias materiales.
Este es uno de los temas que la delegación santiaguera llevar a debate a la Segunda Conferencia de su organización, además de asuntos relacionados con la vida interna, la contribución a la sustitución de importaciones, y el ahorro de combustible y otros portadores energéticos.